Presidente Maduro: “Santos dirige ataque contra la economía venezolana”

Maduro acusó a Santos de llevar ‘‘destrucción social, política y económica’’ a Colombia.
Maduro acusó a Santos de llevar ‘‘destrucción social, política y económica’’ a Colombia.

CARACAS – El presidente de la República, Nicolás Maduro, acusó al mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, de estar involucrado en la dirección de ‘‘ataques contra la economía venezolana’’ junto con ‘‘mafias fronterizas’’ que realizan contrabando de billetes.

‘‘Hemos sufrido un ataque contra la economía venezolana dirigido por el presidente Juan Manuel Santos desde Colombia con las mafias de Cúcuta y de Maicao. Se roban el billete de 50 y de 100 para sacarlo afuera’’, expresó.

Desde el palacio presidencial de Miraflores, el jefe de Estado insistió que ‘‘es Juan Manuel Santos quien dirige todos estos mecanismos perversos contra Venezuela’’.

Además, calificó al presidente colombiano como ‘‘traidor y malagradecido’’ y señaló: ‘‘la única cosa que Santos hizo en sus ocho años de gobierno fue firmar los acuerdos de paz con las FARC, y lo hizo gracias a Hugo Chávez y a este humilde autobusero, presidente que está aquí ’’.

Maduro hizo estas acusaciones en medio de un conjunto de anuncios económicos cuyo objetivo sería disminuir la escasez de efectivo y la crisis en el país.

¿Qué pasa con el efectivo venezolano?

Son muchos los problemas que enfrentan los venezolanos a diario para conseguir los alimentos, medicinas y otros bienes básicos. A estos elementos, que causan caos, desesperación y un profundo deterioro en la calidad de vida, se une también la escasez de efectivo.

La falta de bolívares ha forzado a muchos a hacer largas filas afuera de los bancos varias veces a la semana para lograr conseguir la mayor cantidad de efectivo posible. Algunos optan por el trueque de alimentos o servicios, o realizan transferencias bancarias para cubrir los gastos más básicos y así evitar usar los billetes.

‘‘Como si  no fuera suficiente con los problemas que tenemos, ahora ni billetes se consiguen’’, sostuvo el relojero Roberto Granadillo, en un reportaje publicado por el diario Panorama.

Las autoridades venezolanas sostienen que la falta de billetes se debe a ‘‘mafias’’ que sacan el papel moneda del país con el objetivo de afectar la economía nacional.

A principios de 2017 salieron al mercado nuevos billetes de 500, 5.000 y 20.000 bolívares. Cuando aparecieron para  comprar un kilo de arroz se necesitaban unos 8.000 Bs y hoy  cuesta entre 17.500 y 20.000 Bs.

Como medida para hacer frente a esta situación, el gobierno de Maduro considera que es necesario emitir billetes de mayor denominación. Durante cadena Nacional el presidente anunció que el billete de 100.000 Bs se unirá al cono monetario y entrará en circulación a partir de esta semana.

El presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, José Guerra, aseguró a The Associated Press que los bancos han limitado la entrega de efectivo a sus clientes porque el Banco Central de Venezuela (BCV)  no les provee de billetes suficientes.

Además, expertos aseguran que esta situación podría empeorar en todos los sentidos. Para el desarrollo de la vida, para adquirir alimentos, para el pago de los servicios básicos como el transporte, en los ingresos de los comerciantes, entre otros.

Asimismo, se proyecta que la inflación alcance 1000% para finales de año, con lo cual se incrementarían los precios y subiría la necesidad de más billetes.

Lascia un commento