Corrupción apoderada en PDVSA

Los detenidos fueron el presidente, el gerente y el analista de compras de la empresa
Los detenidos fueron el presidente, el gerente y el analista de compras de la empresa
Los detenidos fueron el presidente, el gerente y el analista de compras de la empresa
Los detenidos fueron el presidente, el gerente y el analista de compras de la empresa

CARACAS – Tres miembros de Bariven, empresa pública filial de PDVSA, fueron apresados este dos de noviembre por delitos de corrupción. La información fue confirmada en declaraciones del fiscal general de la república designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tareck William Saab. Los delitos por los cuales fueron aprehendidos son asociación para delinquir y peculado doloso.

Los detenidos fueron el presidente de la empresa, Francisco Antonio Jiménez, el gerente Joaquín Torres y Javier Alexander Sosa quien era el analista de compras. Estos detenidos se suman a una lista de más de 30 casos ligados a corrupción dentro de empresas ligadas a la holding petrolera. “Funcionarios que actuaron en contra del pueblo de Venezuela y del patrimonio nacional”, afirmó el fiscal.

Según las informaciones brindadas por Saab, en la empresa se registraron contratos con sobreprecios entre el 100% y el 98.000%. “Entre enero y septiembre se produjeron 1.317 alertas de sobreprecios en bolívares y 76 de sobreprecios en dólares”. “Aparecen vinculadas las mismas empresas (…) Los montos objetados superan los 10 mil millones de bolívares y los 119 millones de dólares”.

Corrupción con consecuencias

El caso más emblemático de corrupción ligado a PDVSA durante este año fue el de Pedro León. El gerente ejecutivo de la Faja Petrolífera del  Orinoco fue señalado de favorecer a 35 empresas con contratos de PDVSA. Otro caso relevante fue el de Petrozamora, donde nueve directivos fueron detenidos también por casos de corrupción.

La fiscal general Luisa Ortega Díaz, quien fue destituida por la Asamblea Nacional Constituyente en agosto, ha venido afirmando que la corrupción es la causante de la crisis por la que pasa Venezuela.”Los dineros que debieron destinarse para resolverle a la población el tema de la salud y de la alimentación están en los bolsillos de un grupo que detenta el poder”, afirmó la fiscal a finales de agosto.

Sin embargo, PDVSA no ha sido la única empresa por la que han pasado casos de corrupción en el país. Hace aproximadamente dos semanas el ex director de Odebrecht Venezuela, Euzenando Azevedo, confesó haber financiado la campaña de Nicolás Maduro para las elecciones presidenciales 2013.

Lascia un commento