¿Repite la MUD el ‘‘error’’ de las parlamentarias de 2005?

Leonardo Morales: es un error no participar, la solicitud de mejores condiciones electorales debe hacerse participando.
Leonardo Morales: es un error no participar, la solicitud de mejores condiciones electorales debe hacerse participando.
Leonardo Morales: es un error no participar,  la solicitud de mejores condiciones electorales debe hacerse participando.
Leonardo Morales: es un error no participar, la solicitud de mejores condiciones electorales debe hacerse participando.

CARACAS – Según expertos, la decisión de al menos cinco partidos pertenecientes a  la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de no participar en las elecciones municipales repite el ‘‘error estratégico’’ en el que incurrió la dirigencia opositora en 2005, cuando se abstuvo de postular candidaturas y votar en las parlamentarias de ese año.

En múltiples ocasiones, dirigentes de la oposición han calificado como ‘‘un error muy caro para el país’’ haber cedido todos los curules de la Asamblea Nacional (AN) al oficialismo. Esta situación le permitió al chavismo recomponer la mayoría a su favor en poderes públicos importantes como el Consejo Nacional Electoral (CNE).

“En regímenes con características de autoritarismo las condiciones electorales no van a existir. Ya se vio cómo en Uruguay gobernó una junta militar que convocó un proceso electoral. En esta elección un ministro de la junta militar era el árbitro electoral y aun así la oposición participó (…) cuando la gente es una aplastante mayoría organizada acude a un proceso viciado porque tiene la convicción democrática de cambio pacífico”, señaló el politólogo Jesús González.

Además, informó que, aunque la oposición repite el error de la abstención, actualmente existen algunas diferencias políticas con respecto al 2005.

“En 2005 había una concepción de la democracia distinta: (Hugo) Chávez tenía una mayoría electoral, había confianza de una parte importante de la población en el CNE y había una debilidad estructural de la estrategia de los partidos de oposición porque no tenían claridad”, manifestó.

Asimismo, el politólogo Leonardo Morales coincidió en que es un ‘‘error’’ de las organizaciones políticas no participar.  “Es insólito que repitan la misma historia de 2005 (…) la solicitud de mejores condiciones electorales debe hacerse participando”, declaró.

¿Qué debería hacer la MUD?

Algunas diferencias entre los partidos opositores pertenecientes a las MUD han salido a la luz en los últimos días, luego de que algunos gobernadores electos decidieran juramentarse ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Las opiniones que se manejan entorno a estas divergencias en la ‘‘Unidad’’ sugieren que existe una ruptura interna y que el Gobierno logró aplicar el principio básico de Nicolás Maquiavelo: ‘‘divide y vencerás’’.

Para el politólogo Jesús González, la oposición debería ‘‘reaccionar sobre los errores y entender que se necesita más que una consigna para derrotar a un Gobierno con pretensiones autoritarias’’.

De igual manera, señaló que ‘‘espera que la MUD se recomponga rápidamente con una estrategia clara de cara a las presidenciales’’ y sugirió a los dirigentes de la oposición escuchar los reclamos de las bases sociales y diseñar soluciones a partir de eso.

Lascia un commento