CNE admitió recurso de nulidad interpuesto por Andrés Velásquez

Andrés Velázquez
Andrés Velázquez
Andrés Velázquez: ‘‘Fuerza Bolívar. Haremos respetar voluntad soberana del pueblo’’.
Andrés Velázquez: ‘‘Fuerza Bolívar. Haremos respetar voluntad soberana del pueblo’’.

CARACAS – El Consejo Nacional Electoral (CNE) admitió el recurso que el excandidato opositor a la Gobernación del estado Bolívar, Andrés Velásquez, introdujo para impugnar los resultados de los comicios regionales  del 15 de octubre en esa región.

A través de su cuenta en Twitter, Andrés Velásquez, también dirigente de La Causa R, anunció que el CNE admitió el recurso de nulidad interpuesto.

En un primer mensaje señaló: ‘‘Última hora: CNE, admite recurso de impugnación que presenté por alteración de resultados en Bolívar”.

Luego expresó: ‘‘Fuerza Bolívar. Haremos respetar voluntad soberana del pueblo’’.

Velásquez, asegura que el CNE cometió fraude al haberle otorgado la victoria al postulado por el oficialismo, Justo Noguera,  e introdujo esa acción legal el pasado 23 de octubre.

Con fecha 1 de noviembre,  la consultora jurídica del ente electoral, Marialyz Ortegano, señala en el documento que “los interesados” deben presentar las pruebas que consideren pertinentes en un lapso de cinco días continuos contados a partir de la publicación de ese auto en la cartelera de la Junta Regional Electoral del estado Bolívar.

¿Fraude en las regionales?

El 15 de octubre en Venezuela se realizaron elecciones por las 23 gobernaciones que tiene el país. El chavismo se impuso en 18 estados, entre ellos Bolívar, una región en la que los resultados se conocieron dos días después de haberse celebrado los comicios.

El técnico experto en materia electoral y director del Observatorio Electoral Venezolano (OEV), Luis Lander, manifestó que a pesar de las irregularidades no se puede hablar de fraude con propiedad porque es necesario presentar pruebas que así lo demuestren.

“Hay muchas irregularidades en la manera cómo llegamos al proceso electoral del 15 de octubre, las cuales hacen que el proceso esté lleno de manchas que ponen en tela de juicio la confiabilidad del sistema”, manifestó.

Entre las anomalías señaló que se encuentran la negativa del CNE de permitir la sustitución de candidaturas opositoras y la reubicación de más de 200 centros de votación apenas 72 horas antes de la jornada electoral.

“Si la MUD tuvo testigos en cada mesa de votación, como dijeron, podrían tener acceso a las actas y contrastarlas con los resultados que anunció el CNE”, explicó Lander y agregó que, en caso de haber discrepancias entre las actas y lo publicado por las autoridades electorales, “entonces sí se pudiera hablar de fraude”.

Pero el experto también tiene dudas sobre el desarrollo del proceso, pues el Poder Electoral le negó la acreditación al OEV para desempeñarse como observador de un proceso comicial por primera vez desde el año 2012.

Lascia un commento