Asdrúbal Oliveros considera imposible reestructurar la deuda externa

Asdrubal Oliveros
Oliveros y la deuda venezolana: ‘‘Los países no tocan fondo, siempre pueden estar peor. Fondo toca la gente y por eso emigran’’.
Oliveros y la deuda venezolana: ‘‘Los países no tocan fondo, siempre pueden estar peor. Fondo toca la gente y por eso emigran’’.

CARACAS – Asdrúbal Oliveros, economista y director de Ecoanalítica, expresó que con las medidas económicas aplicadas el presidente Nicolás Maduro busca la reelección en 2018 y aseguró que pagar la deuda externa para luego pedir refinanciamiento no es lógico.

‘‘Este anuncio tiene también una lectura política clave: en 2018, Nicolás Maduro aspira a reelegirse ¿Cómo lo logra reduciendo importación para pagar deuda? Pago (mañana), luego refinanciamiento y reestructuración. No suena lógico, pero así es el chavismo”, manifestó.

Además, sostuvo que las decisiones del gobierno llevan al país a un escenario complejo y resaltó que la situación económica de los países siempre puede empeorar.

‘‘Siempre lo digo por acá, como mantra: los países no tocan fondo, siempre pueden estar peor. Fondo toca la gente y por eso emigran’’, sentenció.

Asimismo, calificó como imposible que ‘‘en las condiciones actuales’’ Venezuela logre abarcar una reestructuración de la deuda.

¿Qué puede pasar con la deuda externa?

Este jueves 2 de noviembre, el presidente Maduro ordenó refinanciar y reestructurar todos los pagos externos del país y aseguró que liquidará los 1.121 millones de dólares a los tenedores de los bonos de Pdvsa.

Este anuncio ha despertado el interés de los expertos, quienes han empezado a desarrollar análisis de los posibles escenarios económicos del país, tomando en cuenta la decadencia del aparato productivo nacional, la fuerte escasez de alimentos y medicinas, la inflación y las sanciones impuestas por el Gobierno de los Estados Unidos.

Sary Levy, individuo de Número de la Academia Nacional de Ciencias Económicas, describió tres factores que pudieran jugar en contra de un posible refinanciamiento de la deuda:

  1. Mientras se plantea una reestructuración para pagar las deudas de este año, se desconoce si podrán honrarse los próximos pagos
  2. La reestructuración debió hacerse hace años, pues ahora las condiciones de la economía nacional son más complicadas
  3. La poca información detallada sobre el cronograma de pagos.

Por otra parte, Luis Vicente León, economista y director de Datanálisis, explicó que lo único que puede hacer un deudor para obtener un crédito extra, en este caso el Gobierno venezolano, es “iniciar un proceso de negociación, mientras sigue pagando sus compromisos”, lo cual descarta cualquier toma de decisión unilateral.

Asimismo, León considera que las sanciones de Estados Unidos contra funcionarios del Gobierno y la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), provoca que los acreedores “difícilmente acepten un canje de bonos venezolanos por deuda nueva, emitida en medio de las sanciones”, pues estarían expuestos a ser sancionados también.

De acuerdo con estimaciones publicadas por firmas como Ecoanalítica, durante el último trimestre de este año Venezuela debe cancelar entre 3.500 millones y 4.000 millones de dólares. Además, calculan que la deuda externa total alcance los 160.000 millones de dólares.

Lascia un commento