Opositores presentan a la OPS informe sobre epidemia de malaria en Venezuela

De los 240.637 casos registrados el año pasado en Venezuela, 178.088 fueron en el estado Bolívar.
De los 240.637 casos registrados el año pasado en Venezuela, 178.088 fueron en el estado Bolívar.
De los 240.637 casos registrados el año pasado en Venezuela, 178.088 fueron en el estado Bolívar.
De los 240.637 casos registrados el año pasado en Venezuela, 178.088 fueron en el estado Bolívar.

CARACAS – La vicepresidenta de la Comisión de Medios y diputada de Voluntad Popular por el estado Bolívar, Olivia Lozano, consignó un documento ante la Organización Panamericana de la Salud (OPS), mediante el cual alerta sobre el aumento de más de 42% de casos de malaria en Venezuela durante el último año. En ese sentido, Lozano alertó que solo en la región se han registrado alrededor de 206.040 casos.

Recientemente, el presidente Nicolás Maduro, acusó al jefe de Estado de Colombia, Juan Manuel Santos, de prohibir la venta de medicamentos a Venezuela para combatir una epidemia de malaria en el estado Bolívar.

“Ayer (miércoles) íbamos a importar de Colombia unas medicinas contra el paludismo (malaria) para mandarlas hacia el sur, y cuando teníamos la plata para pagar, el gobierno prohibió la venta, cumpliendo órdenes de Estados Unidos”, afirmó Maduro, durante una alocución en cadena de radio y televisión.

Acompañada de sus homólogos Manuela Bolívar y Winston Flores, el concejal metropolitana de Caracas, Gladys Castillo y el doctor Guillermo Seijas, Lozano cuestionó estas declaraciones de Nicolás Maduro.

“El régimen utiliza este tipo de argumentos para privar y someter a los venezolanos; pretenden engañarnos. Maduro creó una micro-misión contra la Malaria, donde invirtió casi 220 millones, ¿dónde está ese dinero?”, manifestó.

Además, Exigió al Ministerio del Poder Popular para la Salud y a la Organización Panamericana de la Salud  presionar al Gobierno para que sean publicadas las cifras oficiales sobre los casos de Malaria registrados en el país y se informe sobre el paradero de los medicamentos que han sido adjudicados para combatir la epidemia.

Malaria en Venezuela, un retroceso de 70 años

La malaria ha resurgido en suelo venezolano luego de haber sido erradicada o controlada por más de 20 años. Según la doctora María Alejandra Rosas, infectólogo pediatra y profesora de la Universidad de Carabobo (UC), la razón de esto son las múltiples fallas en el sistema de salud venezolano.

La infectóloga, precisó que, según cifras de la Sociedad Venezolana de Salud Pública, el 2017 podría finalizar con un registro de, por lo menos, un millón de casos de Malaria.

Además, destacó que desde hace varios años en el país no existe un control del “Anopheles”, mosquito vector de esta enfermedad, la cual es también conocida bajo el nombre de “Paludismo”.

De acuerdo a lo expuesto por Rosas, en Venezuela ya existen casos autóctonos, de los cuales el 80% provienen de Ciudad Bolívar y Puerto Ordaz. Asimismo, reseñó que en el estado Carabobo para los médicos ya resulta común entrar a la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera (CHET) y encontrar al menos tres pacientes infectados cada semana.

La profesional de la medicina sostuvo que Venezuela ha retrocedido 70 años en cuanto el control del paludismo, convirtiéndose en el país número uno con casos activos, así como también, en el principal exportador de pacientes con el virus, lo que lleva que esta realidad se convierta en un problema de salud pública para todo el continente.

Lascia un commento