Juan Andrés Mejía: ‘‘la arremetida contra los diputados no se va a detener’’

Mejía: ‘‘en las próximas horas Guevara comunicará públicamente su postura y planteamientos (…) él jamás va a permitir que sean otros los que impongan la agenda que debemos continuar’’.
Mejía: ‘‘en las próximas horas Guevara comunicará públicamente su postura y planteamientos (…) él jamás va a permitir que sean otros los que impongan la agenda que debemos continuar’’.

CARACAS – Juan Andrés Mejía, diputado de la Asamblea Nacional (AN), anunció que el vicepresidente del Parlamento, Freddy Guevara, actualmente bajo la protección de la embajada de Chile, dará a conocer su postura luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) enviara a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) la solicitud de levantar su inmunidad parlamentaria.

“Freddy se va a expresar, a comunicar el día de hoy, probablemente para dar a conocer su postura, cuáles son los planteamientos que hace de aquí en adelante. Jamás va a permitir que sean otros quienes impongan la agenda que debemos continuar nosotros para lograr esos cambios”, informó Mejía durante entrevista a Unión Radio.

Además, indicó que no es nuevo para Guevara ser víctima del Gobierno y aseguró que los ataques del Estado contra los diputados no se detendrán.

‘‘Esta arremetida no se va a detener en este momento, también Borges ha sido señalado una y otra vez. Nuestra solidaridad con todos los diputados es inminente’’, señaló.

Freddy Guevara sin inmunidad parlamentaria

El viernes 03 de noviembre, el TSJ en Sala Plena acordó remitir a la ANC una solicitud para levantar la inmunidad parlamentaria a Freddy Guevara y le prohibió la salida del país, pues se le acusa de haber cometido varios delitos en flagrancia.

El anuncio fue hecho por el vicepresidente Ejecutivo de la República, Tareck El Aissami, durante la inauguración de de la Academia Militar de Medicina general en jefe Ezequiel Zamora, ubicada en Fuerte Tiuna, Caracas.

El sábado 04 de noviembre, luego del pronunciamiento del TSJ,  Guevara logró eludir a los agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) que se instalaron en los alrededores de su casa y se refugió en la embajada de Chile.

El gobierno chileno confirmó el refugio de Guevara. A través de un comunicado la cancillería del país expresó: “conforme a su tradición humanitaria, a los principios que inspiraran nuestra política exterior y en coherencia con las decisiones adoptadas en situaciones similares, el Gobierno de Chile le ha otorgado la calidad de huésped de nuestra Embajada”.

La presión contra Guevara se intensificó en los últimos días, cuando el TSJ decretó que tribunales penales podían juzgarle por “cometer” delitos de asociación, instigación pública continuada y uso de adolescentes para delinquir durante las protestas antigubernamentales de este año, cuya represión costó la vida a 125 personas.

Maikel Moreno, presidente de la TSJ, comunicó el levantamiento de la inmunidad parlamentaria del diputado a la Asamblea Nacional Constituyente y con esto el inicio del proceso penal.

Los principales representantes de Voluntad Popular se encuentran encarcelados o en el exilio, empezando por Leopoldo López. El coordinador nacional, Carlos Vecchio, permanece exiliado en los Estados Unidos, así como David Smolansky, alcalde de El Hatillo. El diputado Gilber Caro fue detenido en enero pasado, en la primera acción del Comando Nacional Antigolpe, pasando por encima de la inmunidad parlamentaria.