José Virtuoso: “Proceso electoral venezolano está viciado”

Según Virtuoso, la bandera de la oposición debe ser la mejora del sistema electoral
Según Virtuoso, la bandera de la oposición debe ser la mejora del sistema electoral
Según Virtuoso, la bandera de la oposición debe ser la mejora del sistema electoral
Según Virtuoso, la bandera de la oposición debe ser la mejora del sistema electoral

CARACAS – “Estamos en presencia de una evidencia irrefutable del viciamiento general del proceso electoral venezolano, de la falta de confianza en el CNE y en todos los órganos que conducen el proceso electoral”, expresó el rector de la UCAB, padre José Virtuoso, Sj.

El pasado 15 de octubre, el país asistió a unas elecciones regionales. La MUD fue batida, al obtener sólo 5 plazas de 23. De inmediato, el tinglado opositor cantó fraude. El fiscal designado por la ANC ya ha introducido una solicitud de antejuicio de mérito en contra de los partidos que han llamado a abstenerse en las municipales de diciembre. PJ y VP son dos de ellos. La sombra de duda sobre el CNE siempre ha estado, pero ahora se hace más palmaria.

“Estamos ante un hecho muy concreto de fraude como en el caso del estado Bolívar y frente a un hecho inédito que es el no reconocimiento de un gobernador electo. Ante ese conjunto de situaciones es obvio que la bandera política de la oposición tiene que ser el mejoramiento de las condiciones electorales, la restitución de las garantías como condición fundamental del ejercicio del voto”, disparó a El Pitazo, el también ex director de la revista SIC.

El CNE: No todos confían

Juan Pablo Guanipa, gobernador electo en el Zulia, declinó juramentarse ante la ANC. Ha ido más allá: dijo hoy que la oposición debe enfilar toda su artillería hacia la consecución de un presidente “democrático “ en Venezuela. También ha remarcado que una meta esencial es optimizar el sistema electoral.

El chavismo se ha distinguido por su constante celebración de elecciones. No obstante, por lo general, la tolda roja ha salido victoriosa. Sólo en el Referendo Consultivo de 2007 y en las parlamentarias de 2016, la oposición ha podido ganar. Tradicionalmente, los rectores han sido en su mayoría chavistas. El Gobierno insiste en garantizar que se trata de uno de los sistemas electorales más robustos del mundo. No todos están de acuerdo, claro.

“Solo en la medida en que se rescate la institucionalidad del voto y la confianza en los procesos electorales, tendremos garantizada una salida democrática a la crisis del país, de lo contrario pues esa puerta se cierra o queda abierta para las dudas”, remató Virtuoso.

Lascia un commento