Wilbur Ross: el ministro de Trump que tiene negocios con Pdvsa

En el año 2015 Pdvsa contribuyó con 11,7% de los ingresos de la empresa de transportes marítimos.
En el año 2015 Pdvsa contribuyó con 11,7% de los ingresos de la empresa de transportes marítimos.

CARACAS – Desde la llegada de Donald Trump al poder, no han sido pocos los ataques de palabra y acción que este ha referido al Gobierno de Venezuela al que ha calificado como una dictadura socialista ‘‘inaceptable’’ y ‘‘corrupta’’. Además, ha dejado claro que no descarta la posibilidad de ejecutar una acción militar en el país.

Son varias las sanciones que el Departamento del Tesoro ha aplicado a funcionarios venezolanos, entre ellos se encuentran dos exvicepresidentes financieros de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa); pero es de poco conocimiento que uno de los integrantes del gabinete de Trump es un empresario multimillonario que mantiene negocios con el gobierno de Venezuela: el secretario de Comercio, Wilbur Ross.

Ross es accionista y miembro de la junta directiva de una empresa naviera que presta servicios de transporte a Pdvsa, según documentos de la compañía y otros que han surgido en la  revisión de una amplia filtración de información de la firma legal Appleby.

El exgerente de planificación de Pdvsa, Juan Fernández, dijo a Univisión: ‘‘a uno le preocupa esto (…) hacer negocios con bandidos no es una cosa buena. Parece más importante el negocio que los principios y valores’’.

Ross, quien es experto en la recuperación de empresas en quiebra, comenzó a invertir en Navigator en 2011 a través de su compañía WL Ross 7 Co. Adquirió una participación de 19.4% lo que le dio derecho a tener dos asientos en la junta, uno de los cuales ocupó al principio del año siguiente.

Pese a los compromisos comerciales Ross ha mantenido un discurso fuerte contra con el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

En una entrevista en mayo del año pasado afirmó que Venezuela era un país que debía ser rico y próspero, “y al que le iba muy bien hasta que fue tomado por los comunistas”.

Pdvsa y Navigator Holdings Ltd

A través del reporte anual de la empresa presentado ante la Comisión de Bolsa y Valores estadounidense (SEC, por sus siglas en inglés), Pdvsa no es precisamente un cliente menor de Navigator, pues contribuyó con 10,7% de sus ingresos en el año fiscal de 2014, y con otro 11,7% en 2015. Esto es un pago neto de 33,7 y 36,9 millones de dólares respectivamente que la empresa recibió al fletar tres de sus 29 tanqueros para el transporte de gas licuado de petróleo (GLP) esos años.

Las sanciones impuestas por Washington no afectan directamente el negocio de Navigator con Venezuela, pues estas no ordenan la suspensión absoluta de las relaciones comerciales con la ‘‘Revolución Bolivariana’’. Sin embargo, la empresa reconoce que “los riesgos geopolíticos asociados con fletar embarcaciones a corporaciones estatales indonesias y venezolanas son significativos y pueden tener un impacto negativo en nuestro negocio, nuestra condición financiera y resultados operativos”.

Entre esos riesgos destaca la posibilidad de expropiación o nacionalización de propiedades, las dificultades para defender sus activos ante las cortes del país y dificultades para mantener el nivel de ganancias debido a elementos como el control de cambio, huelgas, cambios súbitos en las leyes, insurrecciones y hasta guerras. “Si surge alguna disputa contractual sería difícil para nosotros hacer valer nuestros derechos contra Pdvsa (…) No podemos predecir cómo las políticas gubernamentales pueden cambiar en el presente o futuro bajo los gobiernos de Venezuela o Indonesia (…) Dependemos en buena medida de terceras personas para ofrecer servicio técnico a nuestra flota”.

A pesar de estas advertencias, hasta abril de este año Navigator ofrecía servicios de transporte marítimo a Pdvsa por lo menos con dos de sus tanqueros: Navigator Taurus y Navigator Virgo, que suelen cubrir rutas entre Venezuela y las islas del Caribe.

Ross: un hombre de negocios

Antes de unirse al gabinete de Trump, Ross, a sus 79 años de edad, era reconocido en el mundo de los negocios por reunir a inversionistas de todo el mundo para invertir dinero a empresas en quiebra y volverlas rentables. Los ingresos de Ross no se limitaban a las ganancias por inversiones, sino también a la implementación de un sistema de compensación que les permitía a los socios generales, que administran fondos de capital privado, ganar el 20% de todos los beneficios que excedían determinado nivel.

El bufete de abogados offshore con sede en Bermuda, Appleby, fue el encargado de administrar los fondos de capital privado involucrados en estas inversiones. Los archivos filtrados muestran como Appleby ayudó a la empresa WL Ross & Co, LLC, a cosechar los beneficios de paraísos offshore, como las Islas Caimán.

Los fondos offshore, organizados como sociedades anónimas, pueden ser muy atractivos para algunos inversionistas, al permitirles crear organizaciones absueltas de impuestos en Estados Unidos. También atraen a inversionistas no estadounidenses porque sus nombres no se les revelan a las autoridades fiscales en EE.UU.

Los datos publicados sobre Ross valoran su participación actual, combinada en las entidades offshore que poseen acciones de Navigator, entre 2.05 millones y 10.1 millones de dólares. Su participación representa una fracción de la participación total del 31,5% de las entidades en Navigator, que, basado en el precio de mercado de la firma al 30 de octubre de 2017, tiene un valor de 179 millones de dólares aproximadamente.

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