Pdvsa transfirió fondos para completar pago de bonos

Pdvsa transfirió la mayor parte del dinero correspondiente al pago de bonos
Pdvsa transfirió la mayor parte del dinero correspondiente al pago de bonos

 

CARACAS – Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa) realizó la transferencia de la mayor parte del dinero correspondiente al pago a los tenedores de bonos, según dijeron  tres fuentes familiarizadas con el proceso.

Pdvsa habría enviado los pagos a los acreedores a través de varias operaciones bancarias, proceso que al demorarse activó en el mercado las alarmas por temores a incumplimiento.

Según ejecutivos del sector financiero que operan en Nueva York, Miami y Caracas, se desconocía el momento en que los tenedores del bono recibirían el dinero en sus cuentas, una incertidumbre que arrastraba a la baja las cotizaciones de los papeles venezolanos.

El viernes pasado las autoridades de la compañía petrolera anunciaron que habían iniciado el trámite para cancelar 1.169 millones de dólares por el capital e intereses del título Pdvsa 2017 que venció el jueves.

El título marcador de Pdvsa al 2022 caía 2,7 puntos en la jornada a 24.750 centavos de dólar, al tiempo que uno de los papeles del país, próximo a vencer en 2018, retrocedía también 3 puntos el miércoles para un rendimiento de un 179,78 por ciento.

Pago de bonos 2017

La petrolera estatal debía cumplir sin dilación el pago del Pdvsa 2017, pues transcurridos tres días quienes invirtieron en seguros contra el incumplimiento de su deuda (CDS) podían solicitar la cesación de pagos, un trámite que aún el miércoles no se iniciaba.

Hace una semana, la holding demoró por primera vez en la amortización de capital que correspondía a los bonos 2020.  Además, a raíz del anuncio realizado por el presidente Maduro de reestructurar la deuda externa, el mercado ha presentado una reacción negativa ante los bonos venezolanos.

En pocos días se llevará a cabo la primera reunión con inversionistas para tratar el tema de la deuda externa. Los tenedores de bonos que deseen participar en la reunión del 13 de noviembre en Caracas debían registrarse en un sitio web y llenar una planilla para ofrecer ‘‘información de carácter preliminar’’ antes del jueves.

Lascia un commento