D’Amelio (Cne): “Innecesaria la tinta indeleble”

Tania D’Amelio, una dei rettori del CNE, confirmata in carico (Cne) e sanzionata dagli Stati Uniti per "danni" alla democrazia.
Tania D’Amelio, una dei rettori del CNE, confirmata in carico (Cne) e sanzionata dagli Stati Uniti per "danni" alla democrazia.

 

Para la rectora  la tinta en estos momentos no es indispensable
Para la rectora  la tinta en estos momentos no es indispensable

 

CARACAS – La rectora del Consejo Nacional Electoral, Tania D’ Amelio, anunció a través de su cuenta en la red social Twitter que las elecciones municipales no contarán con tinte indeleble ni boleta extra para votar. El proceso será el mismo que en las elecciones regionales del 15 de octubre y la elección que se repetirá en el estado Zulia.

La tinta indeleble ha dejado de usarse en el país a partir de las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente. En esa ocasión, la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela quién se encargaba de fabricar la tinta se negó a hacerlo. La rectora de la casa de estudios, Cecilia García Arocha, afirmó que lo hacían en defensa de la constitución.

Previo a las elecciones regionales, la misma ministra D’ Amelio indicó que la tinta no se utilizaría en esas elecciones por la negativa de la UCV en la elección anterior. En ese momento, la rectora aseguró que la tinta en estos momentos no es indispensable. “Es un acto simbólico” y utilizado “para tomarse fotos al salir del proceso electoral”.

En ocasión de las municipales, la rectora volvió a afirmar que la tinta hoy en día no es necesaria. “La garantía del principio “Un elector un voto” se preserva con seguridad con el sistema biométrico, que contiene las huellas dactilares de los electores(as)”. Además recordó que la tinta comenzó a utilizarse en el año 1946 y “dejó de usarse para las elecciones de la ANC”.

Otro de los recursos recurrentes que han dejado de utilizarse en los comicios electorales en el país es la boleta electoral anexa a la máquina de votación. La rectora escribió en Twitter: “no habrá membrana anexa con las boletas”. Indicó también que cada municipio contará con una boleta electoral específica. El elector solo deberá presionar la imagen de su candidato en la pantalla y posteriormente presionar VOTAR.

Lascia un commento