MUD busca diálogo con el gobierno para lograr condiciones en las presidenciales

Abbandonare il dialogo, non firmare un accordo che non offriva le garanzie indispensabili per assicurare elezioni “presidenziali” trasparenti, restituisce credibilità al Tavolo dell’Unità Democratica. Ma pone l’opposizione di fronte ad un crocevia: disertare anche queste elezioni o, al contrario, parteciparvi nonostante tutto
Abbandonare il dialogo, non firmare un accordo che non offriva le garanzie indispensabili per assicurare elezioni “presidenziali” trasparenti, restituisce credibilità al Tavolo dell’Unità Democratica. Ma pone l’opposizione di fronte ad un crocevia: disertare anche queste elezioni o, al contrario, parteciparvi nonostante tutto
La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) busca diálogo con el gobierno para lograr condiciones electorales en los próximos comicios presidenciales
La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) busca diálogo con el gobierno para lograr condiciones electorales en los próximos comicios presidenciales

 CARACAS – La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) busca dialogar con el gobierno para lograr condiciones en las próximas elecciones presidenciales. La alianza opositora está llamando a diferentes países para que participen como facilitadores del diálogo.

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Julio Borges, anunció que la MUD buscará acordar condiciones que garanticen la transparencia en las próximas elecciones presidenciales que serán realizadas en 2018.

 -Hemos desarrollado y desplegado nuestras relaciones con América Latina para lograr condiciones electorales que nos permitan ir a las elecciones presidenciales- expresó Borges durante una rueda de prensa.

A su juicio, es ’’clave’’ crear un grupo de países latinoamericanos que contribuyan a avanzar en la búsqueda de soluciones a la crisis humanitaria (falta de medicamentos y medicinas) y a constituir reglas para los comicios presidenciales. Borges detalló que la MUD espera contar con el apoyo de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y el Vaticano.

-Estamos decididos a seguir tocando las puertas de los distintos países de la región, para que con la buena voluntad ayuden a crear condiciones electorales óptimas. Lo importantes es que estamos en un nivel tal de crisis democrática que nuestro deber es lograr reglas claras con ayuda internacional- aseveró.

Además, informó que existen 80 países en el mundo que reconocen la legitimidad de la originaria Asamblea Nacional (AN).

Por su parte el presidente de la Comisión de Política Exterior de la AN, Luis Florido, aseguró que llevar al gobierno al plano internacional es un proceso ’’vital’’ para los venezolanos. Aún esperan la respuesta del gobierno para acordar la fecha de inicio de las conversaciones.

-No estamos hablando de un proceso de facilitación que no cumpla con las garantías. La llave de lo electoral resuelve la crisis humanitaria pero hay que abordar la crisis que viven los venezolanos. El caso de los presos políticos- indicó Florido.

-Estuvimos en un proceso exploratorio, ahora estamos dispuestos a asumir un proceso en conjunto con la facilitación internacional- agregó.

El diputado informó que el Grupo de Lima, la ONU y la Unión Europea están atentos a la negociación entre el gobierno y la oposición para generar condiciones electorales óptimas. Aseguró que la Unidad y los países elegidos están listos. Sentenció que el gobierno del presidente Nicolás Maduro no distraerá a la Unidad de su objetivo por alcanzar una salida democrática.

 

¿Dónde quedan las elecciones municipales?

Los partidos opositores como Acción Democrática (AD), Voluntad Popular (VP) y Primero Justicia (PJ) no participarán en las próximas elecciones municipales que serán realizadas el 11 de diciembre. El partido Un Nuevo Tiempo (UNT) inscribirá algunos candidatos, mientras que Avanzada Progresista (AP) postulará en la mayoría de los municipios que integra el país.

El gobierno del presidente Nicolás Maduro se prepara con entusiasmo para las municipales después de haber obtenido 18 gobernaciones en las pasadas elecciones regionales. No obstante, pidió esta semana al Gran Polo Patriótico (GPP) ponerse de acuerdo en la unanimidad de sus candidaturas. De no lograr consenso advirtió que tomará ’’medidas correctivas’’.

El político, aspirante a la Alcaldía del municipio El Hatillo por AP, Yon Goicoechea, consideró “un gran error” la decisión tomada por la oposición de no participar en las elecciones municipales.

El 2017 ha sido un año lleno de elecciones. Sin embargo, la crisis económica, social y política sigue en ascenso. La falta de alimentos y medicinas es alarmante. El sufragio no ha surtido efectos. En la población se percibe profunda decepción en el manejo de la política por ambas fuerzas. Existe recelo hacia la oposición después de haber enfriado las manifestaciones en la calle que dejaron un saldo de más de 150 fallecidos. La aprobación de una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) a pesar de haber registrado 90% de abstención, es parte del malestar social que manifiestan los venezolanos.

Lascia un commento