Miro Popic participó en la semana de la cocina italiana

 

 

Un aspecto de la charla del experto gastónomo, Miro Popic
Un aspecto de la charla del experto gastónomo, Miro Popic

CARACAS – El pasado jueves nueve de noviembre se llevó a cabo un encuentro con el chef y escritor, Miro Popic, en el Lounge del espacio Trasnocho Cultural. Esto con motivo de la XVII Semana de la Lengua Italiana en el mundo y la II Semana de la Cocina Italiana, que se desarrolla en el Centro Comercial Paseo Las Mercedes desde el lunes seis de noviembre.

La charla comenzó con 10 minutos de retraso a causa de la tardanza en uno de los eventos anteriores. Hecho que causó malestar en Popic quien a pesar de eso aprovechó para conversar con algunos asistentes y firmar libros de admiradores.

 

El chef habló sobre las primeras descripciones y traducciones de la comida venezolana en los años posteriores al descubrimiento del nuevo continente. Destacó que no fueron los colonizadores españoles quienes realizaron este trabajo sino dos personajes italianos en distintos periodos de tiempo.

El primero de ellos fue Pietro Martire d’Anghiera un sacerdote nacido en el Ducado de Milán quien es considerado “el primer periodista de América” por su empeño en ilustrar la vida en nuestro continente a través del libro “Orbe Novo” (Nuevo Mundo) publicado en el año 1504. El sacerdote dio a conocer el nombre de algunos alimentos como el ají o el casabe los cuales eran desconocidos para los europeos.

 

El otro hombre del que conversó Popic fue Galeotto Giovambatista Cei. Un comerciante florentino quien vino a Venezuela en un total de cuatro ocasiones y se quedó durante un periodo de nueve años en la última de ellas.

Miro Popic describió como “el momento en que todo cambió” la fundación de la ciudad El Tocuyo, la primera en tierra firme, donde estuvo Galeotto Cei. Pues según cuenta el chef, fue allí donde existieron las primeras fusiones de las cocinas europeas e italianas, mezclando alimentos como el maíz y el aceite.

A pesar de algunas interrupciones por un sonido de música en el exterior del salón, el evento se desarrolló en armonía, despertando un gran interés y participación por parte de los asistentes. Popic se despidió invitándolos a consultar y expandir el contenido de la charla a través de los medios electrónicos.

Lascia un commento