XVII Semana de la Lengua Italiana en el mundo: “El italiano: la lengua de la cultura”

La XVII Semana de la Lengua Italiana en el mundo fueron el escenario de reencuentro de la Colectividad con sus raíces y cultura
La XVII Semana de la Lengua Italiana en el mundo fueron el escenario de reencuentro de la Colectividad con sus raíces y cultura

CARACAS – En el marco de la XVII Semana de la Lengua Italiana en el mundo, las instalaciones del Trasnocho cultural, en Las Mercedes, Caracas, fueron el escenario de reencuentro de la Colectividad con sus raíces y cultura. La hermandad, el calor familiar y ese orgullo que a su vez muestra tintes de nostalgia se evidenciaron durante todo el encuentro.

El Embajador Silvio Mignano fue el encargado de dar vida, a través de la palabra, a expresiones literarias que reúnen la esencia de Italia, su pasión, su sentir y su gente. Entre rimas, versos y prosas, el Embajador Mignano presentó poemas emblemáticos del desarrollo cultural de Italia. Además, expuso la evolución y homogeneidad de la poesía italiana desde el Siglo XIII hasta la contemporaneidad.

Se dio cita en el Trasnocho Cultural un nutrido público; amantes de las artes, en su mayoría de origen italiano. Lor presentes fueron  albergados por un salón con iluminación tenue, colores cálidos, espejos en las paredes y en su cielo. Además, algunos muebles cómodos, que rompían con la formalidad, dispusieron el ambiente en este encuentro casual para celebrar la cultura literaria.

La audiencia atenta disfrutaba de la belleza y el profundo significado detrás de estas composiciones de palabras. La musicalidad y dulzura del italiano se fusionaban para invadir el ambiente, atacar las emociones y evocar los sentidos.

Durante este homenaje al arte y a la lengua se hizo referencia a Ugo Foscolo, Giacomo Leopardi, Alessandro Manzoni, Gabriele D’ Annunzio, Paulo Maiora, entre otros. Estos poetas marcaron pauta en el desarrollo cultural italiano y su influencia en el mundo.

La belleza y la melodía marcaron el ritmo de este viaje por distintas épocas de la literatura que tuvo una duración de 60 minutos aproximadamente. Para finalizar, el Embajador ofreció unas palabras de clausura que fueron reconocidas por los aplausos del público presente.

Con respecto a la trascendencia de la lengua italiana, Mignano expresó:

“El idioma Italiano se ha impuesto en el mundo por la calidad y la fuerza de su cultura. Es un idioma que todo el mundo conoce por la música, por el arte, por la arquitectura. Es una lengua que se ha impuesto de manera gentil”.

Asimismo, hizo referencia a la riqueza artística que se ha generado por los vínculos e intercambios de costumbres entre Italia y Venezuela como consecuencia de la migración.

“En el caso de Venezuela, por cientos de miles de italianos que desde los años 40 han hecho vida en el país, han participado en el crecimiento de la nación y han puesto parte en la identidad cultural venezolana. Esto nos da una razón más para celebrar el idioma italiano en Venezuela”, señaló.

Karen Valero

 

 

 

Lascia un commento