Maduro: inversionistas participarán en renegociación de la deuda externa

Según cifras oficiales, a la reunión acudiría un 91% del total de los ‘‘tenedores de la deuda externa venezolana’’.
Según cifras oficiales, a la reunión acudiría un 91% del total de los ‘‘tenedores de la deuda externa venezolana’’.

CARACAS – El presidente Nicolás Maduro, anunció, a través de su programa dominical, que 414 inversionistas de la deuda externa venezolana confirmaron su participación en las mesas de negociación para la reestructuración de la deuda externa.

Entre los inversionistas confirmados, el presidente destacó algunos bancos norteamericanos y europeos. Además, afirmó que, según las cifras, quienes acudirán representan un 91% del total de los ‘‘tenedores de la deuda externa venezolana’’.

La primera reunión de lo que denominó ‘‘renegociación y financiamiento soberano de la deuda externa’’ tiene previsto desarrollase el lunes 13 de noviembre. Asimismo, adelantó que los compromisos internacionales con China y Rusia marchan por buen camino.

‘‘Esta semana, en Moscú, se firma el documento de la refinanciación de la República de Rusia’’, señaló.

Maduro también hizo referencia a las dificultades económicas de las últimas semanas. Expresó:

‘‘Hicimos todo para conseguir condiciones favorables y justas de refinanciamiento (…) pero la persecución de Obama y Trump hicieron imposible que surgieran fórmulas en el manejo de los compromisos externos’’.

Por otra parte, negó que Venezuela haya dejado de pagar alguna deuda y afirmó que ‘‘el default nunca llegará a Venezuela’’. De igual manera, apuntó que en 36 meses, a pesar del descenso de los precios del petróleo, se ha pagado 73.359 millones de dólares correspondientes a la deuda externa.

Recientemente, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos hizo público un listado de individuos sancionados por La Casa Blanca, todos allegados al Gobierno de Maduro.

El 25 de agosto, además de incluir expresamente al presidente Maduro en la ‘‘lista negra’’, se publicó un nuevo decreto en el que se ‘‘prohíbe transar nueva deuda emitida por el Gobierno de Venezuela y su empresa petrolera estatal Pdvsa’’.

Gobierno dice sí al diálogo 

Durante el programa, el Jefe de Estado hizo alusión al diálogo. Hasta el sábado 11 de noviembre, la oposición denunciaba que desde el Gobierno no habían confirmado la participación en la reunión entre ambas fuerzas políticas. Maduro afirmó que sí enviará una delegación este 15 de noviembre a República Dominicana, donde se espera que asistan también los cancilleres de México, Chile, Paraguay, Bolivia y Nicaragua.

El mandatario informó que el presidente de la comisión será Jorge Rodríguez  y recordó que durante su mandato ha llamado al diálogo decenas de veces.

Contra la ‘‘guerra económica’’

El presidente Maduro anunció que una comisión se encargará de revisar 11.890 establecimientos comerciales para combatir el ‘‘bachaquerismo’’ y para oponerse a la “guerra económica”. Según informó,  la madrugada del domingo, 12 de noviembre, habrían empezado las revisiones y durante ellas se encontraron depósitos de enlatados acaparados. Dicha mercancía sería fiscalizada para luego hacérsela llegar al pueblo.

Asimismo, dijo que próximamente la Asamblea Nacional Constituyente aprobará una nueva “Ley de precios acordados“. Se espera que durante la semana se anuncien 50 nuevos precios justos.