Luisa Ortega respaldó sanciones de la Unión Europea a Venezuela

El Aissami pidió orden de captura internacional contra Luisa Ortega Díaz por los hechos de violencia registrados en el país durante el año 2017
El Aissami pidió orden de captura internacional contra Luisa Ortega Díaz por los hechos de violencia registrados en el país durante el año 2017
Las sanciones de la UE consisten en el embargo de armas y la creación de un marco legal contra los responsables de las violaciones de los derechos humanos en el país.
Las sanciones de la UE consisten en el embargo de armas y la creación de un marco legal contra los responsables de las violaciones de los derechos humanos en el país.

CARACAS – La fiscal general de Venezuela destituida por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Luisa Ortega Díaz, expresó su respaldo a las medidas restrictivas que adoptó por unanimidad el Consejo de la Unión Europea (UE) a Venezuela.

Este lunes, 13 de noviembre, los ministros de Exteriores de la UE respaldaron el embargo de armas y de material que pueda utilizarse para la ‘‘represión interna’’ en Venezuela, al igual que la creación de un marco legal para imponer medidas selectivas contra los responsables de las violaciones de los derechos humanos en el país.

“Además de los esfuerzos políticos y diplomáticos para apoyar una salida pacífica negociada a la crisis política, el Consejo ha decidido hoy por unanimidad adoptar medidas restrictivas, subrayando su preocupación por la situación en el país”, anunciaron los ministros de los Veintiocho en un comunicado.

Como respuesta a esto la ex titular del Ministerio Público, a través de su cuenta en Twitter, expresó:

‘‘Las sanciones de la Unión Europea no son contra el pueblo venezolano; buscan promover una solución democrática y pacífica para Venezuela, limitando las acciones del grupo de violadores de derechos humanos que detenta el poder’’.

Los ministros explicaron que estas medidas serán aplicadas de forma ‘‘gradual y flexible’’.  Además, anunciaron que podrán ser expandidas a aquellos que no respeten los principios democráticos del Estado de Derecho o estén implicados en ‘‘la violación de los derechos humanos’’.

Apoyos y críticas a las sanciones de la UE

Desde que se anunció el embargo de armas al país la semana pasada, las opiniones de los actores de la comunidad internacional no se hicieron esperar.

A pocas horas de haber terminado la reunión de los veintiocho, el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, expresó su apoyo a las sanciones de la UE.

En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter manifestó:

‘‘Las sanciones contra el gobierno de Venezuela son la decisión correcta y llevan al camino hacia la democracia. El Parlamento Europeo ha sido el primero en pedirlas y seguirá apoyando al pueblo de Venezuela’’.

Por otra parte, Mariana Albiol, la portavoz de Izquierda Unida (IU) en el Parlamento Europeo, condenó la posición asumida por el Consejo de la UE y consideró que, lejos de ayudar, aumentan la tensión en el país.

Mediante un comunicado, Albiol afirmó que la UE ‘‘en lugar de fomentar el diálogo y tratar de aportar calma y tranquilidad está apostando por la confrontación y aumentar la tensión, poniéndose del lado de la oposición golpista’’.

De igual manera, señaló: “El papel de la UE debería ser otro, debería ser el de propiciar el diálogo, respetar los resultados electorales y las salidas pacíficas, en lugar de meter más presión’’.