Decreto de Emergencia Económica prorrogado por undécima vez

Gacetas oficiales
E' stato pubblicato in Gazzetta Ufficiale il decreto che stabilisce il salario minimo in 1.800 Bs.S e il "Cestaticket" in 180 bs.S.
La primera vez en que se emitió el Decreto de Emergencia Económica fue en enero de 2016.
La primera vez en que se emitió el Decreto de Emergencia Económica fue en enero de 2016.

CARACAS – Que hay una aguda crisis económica no lo duda nadie. Ni siquiera el Gobierno. Hoy ha sido prorrogado el Decreto de Estado de Excepción y Emergencia Económica. Es la Gaceta Oficial N° 41.276, del 10 de noviembre. La prórroga se extiende por 60 días.

“Oficialmente se declara el Estado de Emergencia Económica en todo el Territorio Nacional, de acuerdo con el decreto N° 2.184 de la Gaceta Oficial Extraordinaria 40.828 que circula este viernes”, se lee en un despacho de la emisora pro chavista YVKE Mundial, fechado el 15 de enero de 2016. Esta es la undécima vez que se prorroga este decreto.

En aquel enero de 2016, recién se juramentaba una mayoría calificada de la MUD (7.9 millones de votos), y las críticas fueron acerbas. Que no. Que no se justificaba tal cosa. Paulatinamente, el oficialismo fue echando mano del argumento de la “guerra económica”. Incluso Aristóbulo Istúriz, un chavista de la vieja guardia que entonces era vicepresidente, dijo al comparecer ante la AN que los precios del petróleo caían por efecto de un boicot opositor, entre otras cosas.

Petróleo de mis tormentos

En efecto, desde mediados de 2015 el barril cae precipitadamente desde los 100 dólares, hasta una franja que no ha logrado rebasar los 50 dólares. Expertos como Ibsen Martínez, Efraín Velázquez, y Francisco Monaldi aseguran que será así al menos un par de años más.

“Se prorroga por sesenta (60) días, el plazo establecido en el Decreto N° 3.074, de fecha 11 de septiembre de 2017 (…)  dadas las circunstancias extraordinarias en el ámbito social, económico y político, que afectan el orden constitucional, la paz social, la seguridad de la Nación, las instituciones públicas y a los habitantes de la República, a fin de que el Ejecutivo Nacional adopte las medidas urgentes, contundentes, excepcionales y necesarias, para asegurar a la población el disfrute pleno de sus derechos, preservar el orden interno, el acceso oportuno a bienes, servicios, alimentos, medicinas y otros productos esenciales para la vida”, ha circulado hoy en la prensa nacional.