Venezuela enfrenta deuda con Brasil en medio de default

La calificadora crediticia Standard & Poors aseguró que Venezuela entró en un default selectivo
La calificadora crediticia Standard & Poors aseguró que Venezuela entró en un default selectivo

CARACAS – El Ministerio de Hacienda de Brasil anunció que el país sudamericano acudirá al Club de París en busca de cobrar una deuda por parte del estado venezolano. Brasil asegura que la deuda que le tiene Venezuela llega a 262 millones de dólares y venció en el mes de septiembre de este año.

A esta primera deuda se le suma una segunda de 270 millones de dólares en el mes de enero. Ambas deudas son por concepto del Convenio de Pagos y Créditos Recíprocos entre Bancos Centrales de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi). Según informa el Ministerio de Hacienda, Venezuela no ha dicho cuando pretende cancelar ambas deudas.

El Club de París es un grupo informal de acreedores con la función de encontrar soluciones coordinadas y sostenibles para el pago de deuda de países con dificultades experimentadas (países emergentes y en vías de desarrollo. El grupo fue fundado en el año 1956 y está conformado por 19 países desarrollados).

Deuda externa venezolana

Sin embargo, el mismo día que Brasil hace este anuncio, la calificadora crediticia Standard & Poors (S&P) indicó que Venezuela entró oficialmente en default. La calificadora precisó que es un default selectivo después que autoridades venezolanas no abonaron 200 millones de dólares en bonos globales emitidos con vencimiento en 2019 y 2024.

Sobre la deuda externa venezolana, el Gobierno de Nicolás Maduro inició un proceso de reestructuración y refinanciamiento el pasado lunes 13 de noviembre. A pesar que voceros gubernamentales afirmaron que las reuniones se  han llevado a cabo con éxito, fuentes periodísticas aseguran que la asistencia de acreedores fue menos del 25%.

Economistas venezolanos se han dedicado a alertar en los últimos días sobre las consecuencias que un default acarrearía al país. El diputado a la Asamblea Nacional por la Mesa de la Unidad Democrática, José Guerra afirmó a través de su cuenta en Twitter: “Siempre he dicho. El default es una tragedia. Una cosa es llamar al diablo y otra cosa ver al diablo. Los bonos se desploman hoy”.

Lascia un commento