Aerolínea estatal Aeropostal exige divisas al gobierno

La aerolínea estatal Aeropostal exigió divisas al gobierno para seguir operando en el país.
La aerolínea estatal Aeropostal exigió divisas al gobierno para seguir operando en el país.
La aerolínea estatal Aeropostal exigió divisas al gobierno para seguir operando en el país.
La aerolínea estatal Aeropostal exigió divisas al gobierno para seguir operando en el país.

CARACAS – Los trabajadores de la aerolínea Aeropostal exigirán al gobierno del presidente Nicolás Maduro que les entregue las divisas necesarias para seguir operando en el país. Es necesario reflotar los equipos y empezar nuevamente las operaciones.

Una de las trabajadoras del departamento de tráfico comentó que:

-Hay preocupación en el personal. Se acordó que junto a la jefa de Recursos Humanos un grupo de trabajadores elaborarán un informe detallado de la situación de la empresa para ser presentado en Miraflores.

La trabajadora indicó que seguirán insistiendo por las redes sociales hasta que sean entregados los recursos.

– Está en peligro nuestra única fuente de ingreso- aseveró.

La línea Aeropostal desde el 2013 al 2015 le transfirió 78,1 millones de bolívares al Banco Central de Venezuela (BCV) para que le liquidara 7.197.452,39 millones de dólares a una tasa de 6,30 bolívares por dólar. El pago fue realizado para la adquisición de repuestos para los aviones de la empresa.

Hasta la fecha el ente emisor no le ha dado respuesta a la aerolínea estatal sobre las divisas y tampoco se sabe sobre la existencia de los recursos transferidos.

Gramer Ríos, gerente de Calidad de Servicios de Aeropostal, indicó que “los aviones MD80 están detenidos en el hangar en Maiquetía; a uno le falta 20% de las piezas para volver a prestar servicios, y al otro, 25%.”.

¿Qué pasa con los vuelos internacionales en Venezuela?

Según la Asociación de Líneas Aéreas en Venezuela y el Instituto Nacional de Estadísticas son solo 72 por cada 100 mil habitantes los asientos en vuelos internacionales por aerolíneas extranjeras desde Venezuela en el presente año. En el 2013, desde que inició el mandato del presidente Nicolás Maduro, se registró 192 asientos por cada 100 mil habitantes en vuelos internacionales.

La oferta global de butacas para destinos internacionales durante el presente año se estima en apenas 22.540 mientras que durante 2013 se registró 57.105 butacas.

En 2013 había 352 vuelos disponibles en aerolíneas internacionales cada semana. Para el segundo semestre del presente año la frecuencia cayó a tan solo 121 vuelos semanales.

Alrededor de 16 aerolíneas internacionales se han retirado de Venezuela desde 2013. Esta decisión se debe a la fuerte crisis económica y social que vive el país. Muchas líneas aéreas han alegado que existe mucha inseguridad en el aeropuerto de Maiquetía. Otro motivo de la suspensión de sus operaciones es la reducción significativa de pasajeros debido a que los boletos son vendidos en divisas.

Los vuelos diarios para Estados Unidos o Europa ahora se realizan 1 o 2 veces por semana.

Arturo Zerpa, director de una agencia de viaje, le indicó en julio del presente año al medio Efecto Cocuyo que:

“La venta de pasajes ha caído 60%. Las aerolíneas venezolanas ofrecen los boletos en bolívares, y las internacionales en dólares a través de portales web. Sin embargo, ese precio en dólares ha aumentado por la gran demanda de vuelos”.