Suspendidas las clases desde el 6 de diciembre por elecciones municipales

Se desplegó el Plan República para garantizar la seguridad durante las elecciones del 15 de octubre.
Se desplegó el Plan República para garantizar la seguridad durante las elecciones del 15 de octubre.

Regionales, el domingo se vota en todo el País.

CARACAS – Las clases estarán suspendidas a partir del 6 de diciembre debido a las elecciones municipales. El calendario escolar deberá adecuarse al calendario escolar emitido por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

El Ministerio de Educación informó que las actividades escolares estarán suspendidas a partir del 6 de diciembre debido a los comicios municipales que serán realizados el próximo 10 de diciembre.

El organismo emitió un comunicado a través de su cuenta oficial de Twitter, en el que exhorta a los directores de la Zona Educativa y demás instituciones  a adecuar su calendario con el establecido por el CNE.

“Las actividades escolares serán suspendidas en todos los planteles educativos que funcionan como centros de votación, a partir del día miércoles 6 hasta el 11 de diciembre y se reanudarán el día martes 12 de diciembre”, expresó el comunicado.

Venezuela: Educación en decadencia

La educadora Luisa Pernalete, coordinadora del programa de Educación para La Paz de los colegios Fe y Alegría, aseguró que en la realidad actual del país se necesita mucha “sensatez pedagógica”.

“La sensatez pedagógica es recordar lo importante: que los chamos vengan a la escuela. Si yo fuese autoridad les diría que asistan como sea. Después se resolverá lo de los cuadernos, lápices y el uniforme. También implica que los maestros no envíen tareas que no se puedan hacer, si no hay computadora dígale al muchacho que lo traiga a mano, que use los cuadernos del año pasado que aún tengan hojas en blanco. Que si el niño falta a clase le pregunten el por qué no ha ido, en lugar de hacerle reproches”, indicó Pernalete.

Se estima que tan solo en las escuelas de Fe y Alegría se han retirado alrededor de 2000 alumnos. A juicio de la educadora, la mayoría de estos jóvenes han salido de las escuelas para comenzar a trabajar. El país se encuentra en el concepto técnico de “hiperinflación”. El salario mínimo no cubre la alimentación de un hogar. La escasez de alimentos y medicinas es crítica.

“El año pasado las inasistencias fueron por comida y este año parece que la situación será la misma. No se está haciendo mantenimiento de los centros educativos, hay escuelas públicas que dan vergüenza y eso no ayuda a garantizar una educación de calidad, como establece la Constitución. Nosotros decimos en Fe y Alegría que el ambiente también educa”.

“Si se vulnera la alimentación de un niño, este no podrá aprender porque simplemente la letra con hambre no entra”, sentenció la educadora.