OEA podría remitir caso Venezuela a la CPI

La OEA está considerando actualmente si remite el caso de Venezuela a la Corte Penal Internacional (CPI).
La OEA está considerando actualmente si remite el caso de Venezuela a la Corte Penal Internacional (CPI).

CARACAS – Violación a los DDHH y otros delitos. Es esto lo que descansa sobre el escritorio de la OEA. El ente multilateral está considerando actualmente si remite el caso de Venezuela a la Corte Penal Internacional (CPI).

Este año el país asistió a violentas manifestaciones callejeras. La represión de los cuerpos policiales fue brutal, por decir lo menos. Incluso el ministro de la Defensa, general Padrino López, llegó a exhortar a la GNB a evitar excesos.

Caso Venezuela: alerta en comunidad internacional

El Foro Penal contabiliza cerca de 600 presos políticos. La joya de la corona es el coordinador nacional de VP, Leopoldo López, quien purga una condena de casi 14 años. López pagó varios años en la cárcel militar de Ramo Verde. Hoy está bajo arresto domiciliario.

“Se tiene previsto que este jueves se realicen dos sesiones para considerar si el expediente venezolano debe ser sujeto a una evaluación criminal independiente, por la violación a los derechos humanos y otros delitos”, se lee en un despacho de hoy de El Nacional.

La nota del matutino agrega: “La OEA ha discutido en varias ocasiones el tema de Venezuela. También ha denunciado irregularidades y violaciones sistemáticas durante los comicios de este año”.

Recientemente, los Estados Unidos giraron sanciones de corte financiero en contra de Venezuela. Canadá también emitió sanciones recién, lo mismo que la UE. Puertas adentro todo luce en calma aparente, pero la comunidad internacional sigue inquieta ante el caso de Venezuela, uno de los más complicados en la historia reciente de la subregión.

Lascia un commento