Guanipa: “Hay que definir fecha de primaras para elecciones presidenciales’’

Secondo Guanipa “il presidente Maduro vuole andare a elezioni senza misurarsi.”
Secondo Guanipa “il presidente Maduro vuole andare a elezioni senza misurarsi.”
El gobernador del estado Zulia, Juan Pablo Guanipa, instó a la oposición a fijar la fecha de las pri-marias para las elecciones presidenciales en 2018.
El gobernador del estado Zulia, Juan Pablo Guanipa, instó a la oposición a fijar la fecha de las pri-marias para las elecciones presidenciales en 2018.

CARACAS – El gobernador del estado Zulia, Juan Pablo Guanipa, indicó que se debe definir la fecha de las primarias para las elecciones presidenciales en 2018. Afirmó que el pueblo venezolano quiere un cambio en el país.

El también dirigente del partido Primer Justicia (PJ) expresó que hay que hacer cambios en la política venezolana para poder salvar la democracia. Por tal motivo exhortó a la oposición a fijar una fecha de primarias para las elecciones presidenciales que esperan ser realizadas el próximo año.

Además, consideró establecer una ruta con la elaboración de un “plan especial’’.

-Primero está la decisión del pueblo que quiere un cambio en el país, hay que definir una fecha para las presidenciales y elegir a un solo candidato- indicó.

A su juicio, ningún venezolano cree que el Gobierno haya ganado la mayoría de las gobernaciones en las pasadas elecciones regionales realizadas el 15 de octubre.

-Todos tenemos la obligación para que Venezuela cambie y reivindicar a las personas que han perdido la esperanza- agregó.

¿Dónde quedan las elecciones municipales?

 Juan Pablo Guanipa instó al pueblo a participar en las elecciones presidenciales del 2018. No obstante, los comicios municipales serán realizados en menos de un mes, el próximo 10 de diciembre. La mayoría de los partidos que conforman la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) han decidido no participar. A su juicio, el Consejo Nacional Electoral (CNE) no fue transparente en los anteriores comicios regionales. Además, el órgano rector aprobó la instauración de una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) el 30 de julio a pesar del rechazo expresado durante el plebiscito realizado 15 días antes.

Incluso la empresa contadora de votos, Smartmatic, desmintió los resultados de las elecciones para una ANC expresados por el CNE.

Las 18 gobernaciones ganadas de forma aparente por el gobierno han sumido a la oposición venezolana y al pueblo en el descontento. En la población no se perciben ánimos para ejercer nuevamente el sufragio. A juicio de la MUD, los comicios realizados hasta la fecha han sido “fraudulentos’’, puesto que el CNE no ha sido transparente.

Por tales motivos han decidido no participar en las municipales pero consideran las presidenciales como una salida justa del gobierno actual: “la salida democrática’’.

Es importante recordar la presión hacia el gobierno organizada por la oposición a través de las manifestaciones en la calle. Iniciaron en el mes de abril pero 4 meses más tarde se enfriaron. La MUD decidió aceptar la realización de las regionales pese al saldo de más de 150 fallecidos. La pugna de intereses dentro de la alianza opositora ha ocasionado que sus dirigentes políticos pierdan credibilidad en los venezolanos.

Nuevamente el diálogo

El día de hoy estaba previsto un nuevo diálogo entre las fuerzas antagónicas del país en República Dominicana. La alianza opositora no acudió debido a que el gobierno no confirmó la presencia de los cancilleres latinoamericanos.

El gobierno solo contó la asistencia de Nicaragua y Bolivia. No obstante, la oposición también pide la presencia de los cancilleres de México, Paraguay y Chile.

Esta posible negociación tiene como objetivo buscar una pronta salida a la crisis económica, social y política que vive el país. El diputado por el partido Acción Democrática (AD), Edgar Zambrano, advirtió que durante las conversaciones se abordaran temas de ’’grueso calibre’’.

“Hay una serie de planteamientos que se hicieron en las reuniones iniciales en Dominicana y seguramente se reformularán, se evaluará la óptica del Gobierno,  porque  estamos en  presencia de una ruta electoral acelerada,  ya no sólo de cabildos, consejos legislativos, sino presidencial’’, expresó Zambrano.

Lascia un commento