Sundde fiscaliza en el Mercado de Coche

La Superintendencia para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) fiscalizó carnice-rías y pescaderías en el Mercado de Coche en Caracas.
La Superintendencia para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) fiscalizó carnice-rías y pescaderías en el Mercado de Coche en Caracas.

CARACAS – La Superintendencia para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) arrancó con el “Plan especial de fiscalización’’ en el Mercado de Coche en Caracas. La Sundde anunció los nuevos precios de la carne el pasado 8 de noviembre.

En el mercado mayoritario de Coche en Caracas, se desplegaron más de 200 fiscales de Sundde y 160 funcionarios para fiscalizar a las carnicerías y pescaderías que no cumplan con los precios “acordados’’.

El superintendente William Contreras ordenó a la carnicería Suministro Corporativa de Coche C.A, a poner en venta varios kilos de carne y pollo presuntamente “acaparados’’.

La Sundde aprobó el pasado martes 8 de agosto los nuevos precios regulados de la carne y el pollo que serán aplicados en todo el país. El precio más económico, 38.000 Bsf por kilo, lo constituyen el hueso rojo, la costilla de res y el lagarto con hueso. Con un costo de 47.000 Bsf se encuentra el lagarto reina, solomo abierto, pecho, falda, papelón, paleta y el lagarto sin hueso. Los cortes por kilo de chocozuela, pulpa negra, muchacho redondo, ganso, pollo de res y muchacho cuadrado cuestan 49.000 Bsf. Mientras que los productos cárnicos más caros son el solomo y la pulpa en 75.000 Bsf el kilo; y el lomito en 80.000 Bsf el kilo.

El acuerdo en los precios de los productos cárnicos se realizó a pesar de que la Confederación de Agricultores y Ganaderos (Confagan) había advertido la imposibilidad del ajuste debido a la “presión del dólar’’.

A juicio de la Sundde, la supervisión de distribuidoras de carne y pollo “han beneficiado más de 80 mil personas”.

¿A qué se debe la crisis en la industria cárnica?

A juicio del superintendente William Contreras la crisis económica actual y su consecuencia actual en el sector cárnico se debe al bloqueo económico realizado por el gobierno de Estados Unidos. Sin embargo, el gobierno del presidente Nicolás Maduro presenta un compromiso en el pago de la deuda externa de 130.000 mil millones de dólares.

“El ejercicio de corresponsabilidad implica a todos los sectores como lo son el Gobierno y el sector económico. El sentido de patria debemos tenerlo presente en la ecuación de fijación de precios. Debe haber un principio de corresponsabilidad consientes del bloqueo económico que estamos enfrentando y que juntos podamos salir de la actual situación. Por parte de la Sundde haremos cumplir la ley’’, expresó Contreras.

El Estado está extirpando el aparato productivo del país y ha obligado a los diferentes sectores a asumir una posición inapropiada: ningún comercio puede producir a pérdida. El gobierno coloca la carne y el pollo a precios “asequibles’’ para el pueblo. No obstante, la inflación estimada en 1600%  por el Fondo Monetario Internacional (FMI) no permite que el salario mínimo cubra al menos la cesta básica alimentaria.

La fiscalización no ha sido solo en carnicerías y pescaderías. Durante marzo del presente año la Sundde visitó las panaderías para “terminar’’ con las colas fuera de ellas y cumplir con la venta del pan según lo estipulado por el gobierno nacional.

Lascia un commento