Gobierno Nacional rechaza golpe de estado en Zumbabue

El presidente de la república, Nicolás Maduro, hizo un llamado a la restructuración de la democracia en Zimbabue.
El presidente de la república, Nicolás Maduro, hizo un llamado a la restructuración de la democracia en Zimbabue.

CARACAS – La cancillería de Venezuela repudió este miércoles por medio de un comunicado, la situación que está viviendo Zimbabue por el golpe de estado contra su mandatario, Robert Mugabe.

El presidente de la república, Nicolás Maduro, hizo un llamado a la restructuración de la democracia en ese país, al respeto de la Constitución y de las leyes.

En el comunicado oficial emitido por el Gobierno Nacional, el canciller Jorge Arreaza, asegura que:

“El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela llama a respetar y salvaguardar la integridad física del Presidente Mugabe y su familia. Además, exhorta a todas las instituciones y ciudadanos a superar sus diferencias por la vía del diálogo; el Gobierno Bolivariano confía en que las instituciones subregionales y regionales de África prestarán su sabio y firme apoyo para evitar que se vulneren las instituciones y la soberanía de ese país”.

Además manifiesta que “La República Bolivariana de Venezuela continuará atenta al devenir de los acontecimientos y hace votos por la paz y la tranquilidad para el Pueblo y la República de Zimbabue”.

Robert Mugabe es derrocado

El golpe de estado comandado por las fuerzas militares de ese país, dieron por resultado la captura del presidente, Robert Mugabe y su esposa Grace, poniendo fin a 37 años de mandato.

Según medios internacionales el golpe habría ido a cargo del jefe militar Constantino Chiwenga. Las razones que habrían desatado el ataque serían la destitución por parte de Mugabe de su vicepresidente, Emmerson Mangawa, para colocar a su esposa en el cargo.

El partido de gobierno, Unión Africana Nacional de Zimbabue, publicó en su cuenta de Twitter “la familia presidencial se encuentra detenida y a salvo, lo que era necesario para la Constitución y por la salud de la Nación. Ni Zimbabue, ni ZANU son propiedad de Mugabe y su esposa”.

Hasta el momento Venezuela ha sido el único país de Latinoamérica que se ha solidarizado con el primer mandatario de este país.