Freddy Bernal dice que la “boli-hallaca” costará 4.000 bolívares

Bernal garantiza que el costo de la hallaca será de 4.000 bolívares si se adquieren los ingredientes en las llamadas ferias del campo soberano navideñas.
Bernal garantiza que el costo de la hallaca será de 4.000 bolívares si se adquieren los ingredientes en las llamadas ferias del campo soberano navideñas.

CARACAS – Llega la Navidad, pero parece que el venezolano no tiene mucho que celebrar. Un año signado por la violencia, dejó un saldo de más de 150 fallecidos en reyertas callejeras. Muchos manifestantes pasarán la Noche Buena tras las rejas. Más allá de eso, Freddy Bernal, ministro para Agricultura Urbana y jefe del Centro Nacional de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP),ha querido dar una buena noticia: el costo unitario de la hallaca se ubica en unos BS 4.000, si se adquieren los ingredientes en las llamadas ferias del campo soberano navideñas.

Las mismas se echaron a andar este miércoles. “En el mercado especulativo te sale en 50.000 bolívares”, aseguró Bernal. El funcionario comentó que se han instalado 180 ferias para distribuir carne de pernil e insumos para la tradicional hallaca.

Hablamos de más de 1.100 toneladas de alimentos. Nada más en la capital se entregarán 2.230 cajas CLAP. “En el mercado especulativo un pernil cuesta 160.000 bolívares, mientras que en la feria soberana navideña está en 10.000 bolívares”, puntualizó el ex agente policial. Un combo extra se ofrecerá por 50.000 bolívares: carne de res, pollo, alcaparras, aceitunas, harina, pabilo, la hoja de hallaca y los condimentos.

¿Cuántos tendrán acceso a la boli-hallaca?

“La época decembrina se acerca y con ella el aumento de los alimentos en el país. Mediante Twitter usuarios mostraron su preocupación debido al costo de la tradicional hallaca en los supermercados venezolanos”, se lee en un despacho del matutino El Nacional. La misma nota establece que “alrededor de 30.000 bolívares cuesta la unidad del alimento navideño. El pan de jamón se encuentra en entre 60.000 y 70.000 bolívares”.

El venezolano tradicionalmente valora mucho la temporada decembrina. Son emblemáticos los íconos como la Misa de Gallo –que ya casi no se celebra por la inseguridad- y el encendido de la Cruz del Ávila. Es obvio que Venezuela ha entrado en una deriva siniestra, muy distante del ánimo festivo y de camaradería que nos caracterizó en otras décadas, como los 80’s o los 90’s. Es de prever que, aparte de lo difícil de armar la cena de Noche Buena, el flagelo de la delincuencia arruine la fiesta a casi todos los ciudadanos.