FANB abatió a 9 delincuentes en el estado Bolívar

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) abatió a 9 delincuentes en el estado Bolívar
La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) abatió a 9 delincuentes en el estado Bolívar

CARACAS – La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) abatió a 9 delincuentes de El Callao en el Estado Bolívar. Durante el enfrentamiento un oficial resultó herido.

El hecho se registró cuando 30 funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) y de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) realizaban un patrullaje en el sector San Luis a las 5:00 am. Los cuerpos de seguridad fueron sorprendidos por la banda perteneciente al municipio El Callao, en el estado Bolívar. Al momento del encuentro se produjo un intercambio de disparos.

Durante el enfrentamiento fallecieron 9 presuntos delincuentes y  resultó herido un oficial subalterno. El funcionario fue trasladado inicialmente hasta una clínica en Puerto Ordaz, luego fue llevado en aeroambulancia hasta la ciudad de Caracas. Fue internado en el Hospital Militar Doctor Carlos Arvelo.

Los militares incautaron armas, municiones y dinero en efectivo.

Desde el inicio del presente año hasta el 14 de septiembre se ha contabilizado el fallecimiento de 61 personas. Esto debido a la violencia que se presenta en los cinco municipios mineros del estado Bolívar, según datos ofrecidos por el medio digital Efecto Cocuyo. De ese total, 40 murieron por acción de la Fanb.

El Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) ha advertido sobre el incremento de homicidios en el estado Bolívar. La información sobre los homicidios ocurridos en esta entidad carece de datos específicos como el móvil del crimen o el nombre de la víctima. Este hecho ocurre con frecuencia en los casos donde ocurren enfrentamientos con agentes del Estado.

-No hay claridad sobre cómo ocurren los crímenes. Hay mucho oscurantismo. Lo único que podemos observar es que existe un incremento en la violencia y que no hay investigación que determine a qué obedece ese incremento- señaló Eligio Rodríguez, representante del Observatorio.

Minería, ¿Razón de la violencia?

Durante el 2016 el estado Bolívar se registró como la sexta entidad más violenta del país. La delincuencia organizada se volvió mediática desde la masacre de Tumeremo, en donde 28 mineros de esa localidad fueron asesinados y desaparecidos. El suceso ocurrió durante la noche del 4 de marzo de 2016 en la mina Atenas.

El móvil que ha tomado más fuerza en estos casos de violencia  ha sido la venganza, seguido por los enfrentamientos y en último lugar el robo.

En febrero del presente año el coordinador regional del OVV para el estado Bolívar, Eligio Rodríguez, indicó que  “nos preocupa el aumento de la ruptura institucional en la región. Cada vez hay menos presencia policial y esto incrementa el poder de los pranes y de la delincuencia organizada y permite el desbordamiento del esquema delictivo, generando más violencia”.

Es relevante destacar la notable labor que realiza el medio digital Runrunes y la ONG Caracas Mi Convive con el proyecto “Monitor de Víctimas”. Esta iniciativa tiene como objetivo la recolección de información sobre los homicidios que ocurren en Caracas. Busca caracterizar los hechos e identificar los patrones que contribuyan con el diseño de políticas públicas que ayuden a reducir la violencia en el país.