AN vs ANC: ¿Quién manda en el Palacio Federal Legislativo?

Hoy le fue negado el acceso al Palacio Federal Legislativo a un grupo de parlamentarios opositores.
Hoy le fue negado el acceso al Palacio Federal Legislativo a un grupo de parlamentarios opositores.

CARACAS – “Constituyente fraudulenta mantiene ocupación militar en Palacio (Federal Legislativo), violando lo establecido en Constitución niegan acceso a diputados electos por el pueblo”, disparó hoy vía Twitter la bancada opositora. La Guardia Nacional Bolivariana (GNB) negó el acceso a un puñado de parlamentarios opositores al Palacio federal Legislativo, sede principal de la Asamblea Nacional (AN). Estaba prevista una reunión con los jefes de comisiones parlamentarias para discutir diversos temas.

El pasado 16 de diciembre de 2015, la MUD se alzó con una mayoría calificada en el parlamento (7.9 millones de votos). Desde un primer momento, si bien el Gobierno reconoció su derrota, las relaciones fueron tirantes. La presidencia fue asumida en primera instancia por el adeco Henry Ramos Allup. Hasta septiembre de 2016 más de una decena de leyes fue aprobada, pero ninguna entró en Gaceta Oficial.

Los precios del petróleo venían desplomándose desde mediados de 2015. El boom petrolero que presencio el fenecido Hugo Chávez, fue incontables veces más grande que el de CAP I, según el presidente del Consejo Nacional de Economía, doctor Efraín Velázquez. Lo anterior desencadenó una creciente escasez de alimentos y medicinas. Se comenzó a hablar de crisis humanitaria.

Crisis de gobernabilidad: ¿Dónde queda la AN?

Este año la cosa reventó por el lado más flaco, y desde marzo la calle se encendió en virulentas reyertas. El doloroso saldo remonta hasta más de 150 fallecidos, y un centenar de detenidos, casi todos sobre la veintena. El Foro Penal contabiliza unos 600 presos políticos, entre quienes la joya de la corona es el coordinador nacional de VP, Leopoldo López.

Hacia agosto, y luego de una represión brutal de los cuerpos de seguridad, por decir lo menos, la cosa amainó. Con procedimiento archicuestionados se instaló una Asamblea Nacional Constituyente (ANC), que dejó como un cascarón vacío a la AN. Los diputados ya entonces tenían más de un año sin cobrar sus salarios. Ángel Álvarez, ex director de la escuela de Ciencia Política de la UCV, dijo hace poco a La Voce d’Italia que el costo de pulverizar del todo a la AN es mayor que limitar al máximo su rango de acción política.

La negativa de acceso a los parlamentarios que se registra hoy, no es sino el punto de desenlace de una crisis institucional y de gobernabilidad, que deja a Venezuela en una suerte de limbo. No en baldo, el presidente galo, Emmanuel Macron ha hablado abiertamente de una “dictadura”, lo mismo que el español, Mariano Rajoy. EEUU giró recién sanciones de corte financiero, y a la lluvia de réplicas se suman las sanciones recientes de Canadá y la Unión Europea (UE).

Lascia un commento