Ramón Lobo nuevo gobernador principal ante FMI

Ramón Lobo acaba de ser designado por Maduro como gobernador principal ante el Fondo Monetario Internacional (FMI)
Ramón Lobo acaba de ser designado por Maduro como gobernador principal ante el Fondo Monetario Internacional (FMI)

CARACAS – El Gobierno lanza el ancla hacia el FMI: acaba de designar a Ramón Lobo como gobernador principal ante el ente multilateral. La Gaceta Oficial N° 41.278 del 14 de noviembre deja constancia de ello. El decreto presidencial N° 3.161 designa al funcionario, en su carácter de presidente del Banco Central de Venezuela (BCV).

“Ramón Augusto Lobo Moreno nace en La Azulita, Municipio Andrés Bello del Estado Mérida, el 24 de abril de 1967. Hijo mayor de Ramón Lobo Albarrán y Silvina Moreno de Lobo. Está casado con Carolina Marín de Lobo, de cuya unión han nacido sus hijas Silvina Ariana y Oriana Carolina”, se lee en el portal del Psuv.

Fue ministro de Economía y Finanzas hasta el mes pasado. También vicepresidente sectorial de Economía. Tiene un pregrado como economista por la ULA (recientemente rankeada entre las mejores universidades el orbe), y un master en Gerencia Empresarial de la Universidad Fermín Toro.

¿Qué es el FMI?

El Fondo Monetario Internacional  aglomera a 189 países. Según sus estatutos, su fin es “fomentar la cooperación monetaria internacional; facilitar la expansión y el crecimiento equilibrado del comercio internacional; fomentar la estabilidad cambiaria; contribuir a establecer un sistema multilateral de pagos para las transacciones corrientes entre los países miembros y eliminar las restricciones cambiarias que dificulten la expansión del comercio mundial; infundir confianza a los países miembros poniendo a su disposición temporalmente y con las garantías adecuadas los recursos del Fondo, dándoles así oportunidad de que corrijan los desequilibrios de sus balanzas de pagos sin recurrir a medidas perniciosas para la prosperidad nacional o internacional, para acortar la duración y aminorar el desequilibrio de sus balanzas de pagos”.

La sede del FMI está en la capital de EEUU, Washington. Se le recuerda tristemente por el sonado fracaso del Consenso de Washington, un torniquete neo liberal que se intentó aplicar a Latinoamérica en los 90’s, generando una ola de protestas y rechazos.

Maduro ha sido señalado por sus detractores de hacer gala de una doble moral: invoca los basamentos de la izquierda más radical, pero actúa desde Miraflores con criterios de capitalista salvaje. Desde hace un par de años se viene hablando de que Maduro echará mano –si no echó ya- del financiamiento del FMI.

“Lobo sustituyó en la presidencia del ente emisor a Ricardo Sanguino, compañero de partido (PSUV) y con quien compartió labor en la Asamblea Nacional hasta enero de este año cuando fue designado ministro de Economía y Finanzas”, se lee en el portal El Estímulo.

Lascia un commento