Sunagro garantiza pan de jamón en panaderías CLAP de Caracas

El Sistema Integral de Control Agroalimentario (Sunagro) garantiza la venta de pan de jamón en las panaderías (CLAP) de Caracas.
El Sistema Integral de Control Agroalimentario (Sunagro) garantiza la venta de pan de jamón en las panaderías (CLAP) de Caracas.

CARACAS – El Sistema Integral de Control Agroalimentario (Sunagro) garantiza la venta de pan de jamón en las panaderías de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) de Caracas.  Se estima que la harina de trigo suministrada pueda producir 600.000 panes de jamón en estas navidades.

El superintendente accional de Gestión Agroalimentaria, Menry Fernández, a través del programa Encendidos por la estatal Venezolana de Televisión (VTV) indicó que Sunagro dictó resoluciones para que la harina de trigo llegue a los pequeños productores. Los receptores recibirán el rubro a dólar preferencial. Se estima que 90% del insumo surta a panaderías para la elaboración de pan. Asimismo, 10% del trigo está destinado a las agroindustrias.

Fernández expresó que Sunagro trabaja en fortalecer el sistema popular de distribución de alimentos. Cuenta con la incorporación de 211.000 sujetos inscritos en el Sistema Integral de Control Agroalimentario (código SICA) que permite movilizar los alimentos.

De la totalidad del personal, 70% son productores primarios y el poder popular que participan en operativos para evitar las desviaciones en la red agroalimentaria.

A juicio del funcionario, para 2016 solo había 71.000 sujetos de aplicación registrados. Señaló que a finales del presente año y principios de 2018 los CLAP serán integrados al Sistema de Control Alimentario.

El medio Efecto Cocuyo registró hasta el pasado 15 de noviembre entre 85.000 Bsf y 179.000 Bsf el precio del pan de jamón en Caracas.

“El saco de 50 kilos de azúcar cuesta Bs. 2.000.000 y las pasas, según supe, ya están en Bs. 250.000 en los mercados. Nuestros proveedores no tienen pasas”, informó un empleado de la panadería El Guanábano en la avenida Baralt a Efecto Cocuyo.

El problema no solo son los altos costos de los productos que implican la elaboración de este manjar navideño. Los pequeños empresarios, dueños de panaderías, temen que la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) regule el precio del pan de jamón y no puedan cubrir su estructura de costos.

Sector cárnico en peligro

El temor por la Sundde lo viven en estos momentos los dueños de carnicerías y pescaderías en todo el territorio nacional.

La Sundde aprobó el pasado martes 8 de agosto los nuevos precios regulados de la carne y el pollo que serán aplicados en todo el país. El precio más económico, 38.000 Bsf por kilo, lo constituyen el hueso rojo, la costilla de res y el lagarto con hueso. Con un costo de 47.000 Bsf se encuentra el lagarto reina, solomo abierto, pecho, falda, papelón, paleta y el lagarto sin hueso. Los cortes por kilo de chocozuela, pulpa negra, muchacho redondo, ganso, pollo de res y muchacho cuadrado cuestan 49.000 Bsf. Mientras que los productos cárnicos más caros son el solomo y la pulpa en 75.000 Bsf el kilo; y el lomito en 80.000 Bsf el kilo.

A juicio de la Sundde, la supervisión de distribuidoras de carne y pollo “han beneficiado más de 80 mil personas”. No obstante, el sector cárnico se encuentra en crisis. La carne no llega a las carnicerías y muchos dueños temen recibirla por el hecho de ser fiscalizados. Por orden del gobierno la Sundde exige que los diversos cortes sean vendidos al precio “acordado”.

El superintendente William Contreras considera que la crisis económica y su consecuencia actual en el sector cárnico se debe al bloqueo económico realizado por el gobierno de Estados Unidos. Sin embargo, el gobierno del presidente Nicolás Maduro presenta un compromiso en el pago de la deuda externa de 130.000 mil millones de dólares.

Lascia un commento