18 Personas detenidas por caso Antonio Ledezma

Helen Fernandez, alcaldesa encargada, aseguró que han detenido por lo menos a cuatro personas relacionadas con la alcaldía
Helen Fernandez, alcaldesa encargada, aseguró que han detenido por lo menos a cuatro personas relacionadas con la alcaldía

CARACAS – Tras la fuga del ex alcalde metropolitano, Antonio Ledezma, se han llevado a cabo unas 18 detenciones en busca de los cómplices del escape que su propio partido llamó “inesperado”. Vecinos, miembros de seguridad y compañeros de la alcaldía son los que han sufrido las consecuencias de la libertad del líder de Alianza Bravo Pueblo.

Helen Fernández, alcaldesa encargada, comentó que se llevaron al ex director de seguridad de la Alcaldía Carlos Luna, la ex funcionaria de protocolo Elizabeth Cárdenas y la actual gerente de finanzas Carmen Catalina Andarcia. El abogado Yoel García ha denunciado que estas detenciones se están realizando sin orden judicial.

La periodista Elyangélica González anunció a través de su cuenta Twitter que han sido detenidos al menos cinco funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin). Un inspector un sub-inspector y varios detectives. Entre ellos quienes estaban de guardia la noche de la fuga del ex alcalde.

Antonio Ledezma ha dado pocos detalles sobre cómo logró su fuga evadiendo a los funcionarios que custodiaban su residencia y atravesando todo el país para llegar a la frontera colombo – venezolana. En sus primeras declaraciones, el alcalde calificó su escape como una travesía peliculesca al pasar por aproximadamente 30 alcabalas de la Guardia Nacional.

En declaraciones posteriores, ha llegado a afirmar que logró salir gracias a algunos militares y afirmó que no todos los militares están a favor del régimen. Según dijo, inclusive en el punto de cruce fronterizo fue reconocido por uno de los guardias, el cual le dijo “pase y siga su lucha” y le guiñó un ojo.

Ledezma asegura que para salir de su casa tuvo que estudiar los movimientos de los funcionarios que la custodiaban. Además se asomaba a la ventana todos los días para verificar sus posiciones. Afirma que al recibir la visita diaria para tomarse la foto de costumbre, salió de su apartamento junto a cuatro personas inmediatamente después que los funcionarios abandonaron el lugar.

El alcalde afirma que tomó la decisión de escaparse, tras recibir la información desde fuentes militares que se estaba planeando su ejecución. Asegura que la noche en la que fue re trasladado desde su casa a Ramo Verde, se debió a un ensayo para calcular el tiempo en que podían sacarlo de su casa en un secuestro simulado.