Codevida y pacientes urgen a las embajadas la apertura del canal humanitario

Codevida y pacientes urgen ante las embajadas la apertura de un canal humanitario.
Codevida y pacientes urgen ante las embajadas la apertura de un canal humanitario.

CARACAS – La Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y a la Vida (Codevida) y pacientes de diversas patologías participaron a las embajadas la urgencia de abrir un canal humanitario.

Organizaciones No Gubernamentales (ONG) relacionadas con la salud, pacientes de diversas patologías y sus familiares se congregaron en Caracas para exigir la activación inmediata del canal humanitario en Venezuela. Las medicinas al igual que otros rubros representan costos sumamente elevados o simplemente no se consiguen.

“Mueren venezolanos, urgen medicinas, alcemos nuestra voz. Compren alimentos, medicinas ya, atiendan este pueblo, es la prioridad”,  coreaban los ciudadanos durante el encuentro.

El presidente de Codevida, Francisco Valencia, informó que existen aproximadamente 3.500 trasplantados en riesgo y 300 mil personas están en estado crítico. Asegurò que el Instituto Venezolano del Seguro Social (IVSS) no suministra las medicinas necesarias o la dotación no es suficiente. Alrededor de 4 millones de enfermos han expresado que existe “serias dificultades para adquirir los medicamentos”.

-Llegó el momento de que los sectores políticos del país se avoquen a esta situación humanitaria, que no puede depender de lapsos de una mesa de diálogo sino estar por encima de cualquier negociación. Aquí se le debe plantear al grupo de Lima, y así lo haremos los próximos días, la situación que se vive en el país en el tema humanitario, no solamente en la salud sino con el tema de la alimentación- indicó Valencia.

Decenas de ciudadanos denunciaron desde la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Los Palos Grandes, la crisis de desabastecimiento de medicinas. Atribuyeron la responsabilidad sobre la muerte de cientos de enfermos al Gobierno Nacional por no permitir la entrada de tratamientos médicos específicos y fármacos al país.

El coordinador nacional del Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea), Rafael Uzcátegui, denunció que el Ministerio de Salud no ha divulgado ningún informe desde el año pasado.

“La situación de acceso a la información cada vez es más grave”, añadió.

La Federación Farmacéutica resaltó que la escasez de medicinas ya alcanza el 93%.

¿Y las medicinas qué?

La diputada a la Asamblea Nacional (AN), Manuela Bolívar, reclamó al gobierno nacional la falta de medicamentos ante el pego de los bonos.

-¿Cómo se le paga a los tenedores de bonos y no se le paga a los proveedores de medicinas?- señaló.

Por tal motivo recalcó la importancia de que la comunidad internacional haga presión al Ejecutivo venezolano.

-Aquí hay un genocidio silente. Pareciera que el objetivo es que las personas se mueran por desidia- agregó.

Informó que el año que viene se vence la deuda que presenta el gobierno con la Organización Panamericana de la Salud (OPS). De tal manera, expresó que “ya no llegarán vacunas al país”.

No hay información exacta sobre los casos de difteria en el país. Esta enfermedad había sido erradicada hace 24 años.

En el caso de la malaria, el Observatorio Venezolano de Salud señaló que los casos se incrementaron en 525% entre 2000 y 2016.