Falta de terapia hormonal conlleva un riesgo para la mujer

 

CARACAS. – La Sociedad Venezolana de Menopausia y Osteoporosis (SOVEMO) advirtió que la falta de terapia hormonal durante los primeros años de la menopausia conlleva una serie de riesgos para la salud femenina, razón por la cual llamó a las autoridades gubernamentales a buscar soluciones inmediatas y efectivas al problema de la escasez de medicamentos.

Durante la Mesa Redonda: “Crisis de Salud en Venezuela”, realizada en el marco de las Jornadas de Actualización Científica, este mes de noviembre, instó al Gobierno nacional a través de un comunicado a solicitar asistencia a diversas organizaciones de ayuda humanitaria, y a establecer un plan económico con miras a garantizar la salud pública y el desarrollo de la medicina en el país.

El doctor David Martin, presidente de SOVEMO, señaló que “desde hace dos o tres años no se consiguen terapias de reemplazo hormonal, y eso ha traído un deterioro en la calidad de vida de la mujeres que han llegado a esta etapa de cese del ciclo menstrual y de producción de estrógenos”.

Indicó que en el caso de las pacientes con osteoporosis, el tratamiento debe ser continuo. “No sirve que se tome un mes o dos meses y se abandone bruscamente, sino tiene que haber una continuidad, porque eso repercute en el aumento de la incidencia de fracturas vertebrales y no vertebrales, las cuales son prevenibles en alrededor de un 50% con terapia farmacológica”.

El doctor Martin informó que en Venezuela hay aproximadamente 4 millones de mujeres menopáusicas y que, ante la falta de medicamentos, lo único que pueden hacer los médicos es recomendarle cambios en el estilo de vida como: hacer ejercicios, evitar en lo posible caerse y mejorar la alimentación, pero esto no está fácil porque tampoco están disponibles los que contienen las dosis adecuadas de calcio y vitamina D ni los suplementos nutricionales.

Efectos dañinos

Por su parte, la Doctora Rita Pizzi, médico Gineco-Obstetra y Vicepresidente de SOVEMO, explicó que algunos de los riesgos severos que puede ocasionar la falta de una terapia sustitutiva hormonal es la aparición de enfermedades cardiovasculares, la osteoporosis, cambios a nivel de la piel, afecciones en el sistema genitourinario con atrofia vagina e infecciones vaginales y urinarias recurrentes, y otras patologías correlacionadas con trastornos emocionales.

Además señaló que la mala alimentación provoca déficit calórico y de nutrientes, por lo que es fundamental una alimentación balanceada para mantener una adecuada salud, unos huesos sanos y prevenir la osteoporosis en hombres y mujeres, inclusive en la gestación, pues el costo de corregir una fractura es enorme.

“Estamos hablando aproximadamente de 4.500 dólares una prótesis de cadera. Cuando la fractura no es tratada adecuadamente trae como consecuencia complicaciones de tromboembolismo pulmonar y enfermedades respiratorias, por lo que se trata de un problema grave de salud que hay que prevenir”, indicó.

Entre los medicamentos que se necesitan para evitar la disminución de la masa ósea y el agravamiento de los síntomas de la menopausia, están: bifosfonatos orales y endovenosos, contraceptivos orales y material médico quirúrgico (prótesis de cadera), así como medicamentos para tratar enfermedades frecuentes en esta etapa de la vida como la diabetes, hipertensión, alteraciones de lípidos, entre otros.

La Sociedad Venezolana de Menopausia y Osteoporosis, cumpliendo con su compromiso social con la salud de la población, ofreció su colaboración para asesorar y llevar a cabo las medidas necesarias, a fin de garantizar este derecho constitucional. Dentro del marco de la prevención de la Osteoporosis, Laboratorios Nolver apoya a los profesionales de la salud colocando a su disposición en Droguerías y Farmacias su Ibandronato de 150mg como la alternativa para sus pacientes con Osteoporosis.