Citgo entra en la canasta de corrupción de PDVSA

Por orden del juez federal de Estados Unidos, se acordó el pasado jueves incautar la filial petrolera Citgo Petroleum Corporation
El fiscal general designado por la ANC anunció la detención del presidente de Citgo y cinco altos gerentes
El fiscal general designado por la ANC anunció la detención del presidente de Citgo y cinco altos gerentes

CARACAS – El presidente de Citgo, José Ángel Pereira Ruimwyk, fue aprehendido junto a otros cinco altos gerentes de la filial de PDVSA y serán imputados por peculado doloso propio, concierto de funcionario público con contratista, legitimación de capitales y asociación. El caso fue anunciado por el fiscal designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tarek William Saab.

Según las declaraciones del fiscal general, la alta gerencia de Citgo firmó un acuerdo internacional con las empresas financieras Frontier Management Group y Apollo Global Management LLC. “Basándose en una presunta refinanciación de los programas de deudas de los años 2014 y 2015, para solicitar préstamos bajo condiciones leoninas, desfavorables para Pdvsa, ofreciendo como garantía a la propia filial Citgo”.

Desde que Tarek William Saab asumiera como fiscal general de la República, han salido a flote muchos casos de corrupción dentro de PDVSA y sus filiales. El propio fiscal llegó a denunciar en una oportunidad haber recibido amenazas de muerte por investigar los casos irregulares que se han presentado en la Faja Petrolífera del Orinoco.

William Saab, en su presentación hace días en la Asamblea Anual de Ministerios Públicos de Iberoamérica, informó que las acciones para desmontar la trama de corrupción en la Faja Petrolífera del Orinoco han permitido la auditoría de contratos que se firmaron en el periodo 2011-2016 por un monto de 35 mil millones de dólares.

Otro caso de corrupción denunciado por el ex defensor del pueblo es el de PDVSA Oriente el pasado 13 de noviembre. De acuerdo a sus declaraciones, se descubrió el maquillaje de cifras de 1.156 millones de dólares a efectos de barriles de crudo no producidos.

La administración de Tarek William Saab dentro de la fiscalía general ha llevado a la detención a más de 50 gerentes vinculados a la estatal PDVSA. Todos estos casos “tras descubrirse su participación en tramas de corrupción contra la industria petrolera”, según palabras del propio Saab.

Lascia un commento