SMART Failure Predicted on Hard Disk ¿Qué es y qué hacer?


El mensaje de error puede ser diferente en función de las diferentes marcas de computadora y placas base. El mensaje que recibe puede ser “la falla del disco duro es inminente”. Además, aunque su Windows arranca normalmente después de presionar F1, también puede recibir la advertencia emergente “Windows detectó un problema en el disco duro” varios minutos después de que se haya terminado de cargar la inicialización. Antes de corregir el mensaje de error, puede que se pregunte ¿qué es SMART? Todos los discos duros modernos (HDD) y unidades de estado sólido (SSD) usan SMART (Tecnología de Monitoreo, Análisis e Informes), que es una utilidad de autodiagnóstico que está integrada en el disco duro para monitorear continuamente las condiciones de la unidad, como el rendimiento y las tasas de error, e informa los resultados al sistema.

SMART utiliza una tecnología conocida como análisis de fallas predictivas para decirle que una falla en el disco duro es inminente, no una falla real. El disco duro en su computadora ahora no está muerto, pero lo estará pronto. Es casi impredecible, podría ser en una semana, o podría ser en un año. ¿Quién sabe? Por lo tanto, es mejor reparar la casa antes de que llueva, en caso de que ocurra una falla en el disco duro.

Una advertencia SMART predicted failure puede aparecer por varias razones. Por ejemplo, sectores defectuosos excesivos, conmoción que probablemente ocurra en una computadora portátil si cambia su posición con frecuencia, sobrecalentamiento, sin desfragmentar si su disco está casi lleno, apagado incorrecto, etc. Puede probar las siguientes soluciones provisionales y comprobar si el disco duro SMART error de disco aparecerá o no.

POSIBLES SOLUCIONES

1) Verificar y reparar sectores defectuosos

Ejecute CHKDSK en todas las particiones del disco duro e intente solucionar los problemas encontrados.

Haga clic en “Inicio” -> “Mi equipo” en Windows 7 o “Explorar archivos” en Windows 10. Haga clic con el botón derecho en cualquier partición del disco duro con el error SMART. Seleccione “Propiedades” -> “Herramientas” y presione “Comprobar ahora” en la “comprobación de errores”. Habilite las opciones “Reparar automáticamente los errores del sistema de archivos” y “Buscar e intentar recuperar sectores defectuosos” marcando las casillas precedentes y haga clic en “Comenzar” para comenzar el proceso.

2) Disminuir la temperatura del disco

Es común que una advertencia SMART esté acorde con el calor excesivo y, en ocasiones, se puede reparar mejorando la ventilación. Primero, verifique si su computadora tiene una ventilación adecuada y si todos los ventiladores están en buen estado de funcionamiento. Si encuentra y soluciona un problema de ventilación y la temperatura promedio cae a un rango normal, es posible que el error SMART no aparezca.

3) Desfragmentar el disco

Haga clic en el botón “Inicio”. En el cuadro de búsqueda, escriba “Desfragmentador de disco” y luego seleccione “Desfragmentador de disco” en la lista de resultados. Seleccione la unidad que desea desfragmentar y haga clic en “Desfragmentar disco”.

Si ha intentado todas las soluciones anteriores, pero el mensaje de error aún no se ha corregido. Tal vez el error SMART del disco duro es causado por factores físicos. Si es físico, no puede hacer nada físicamente para repararlo, pero síga la advertencia: haga una copia de seguridad de sus datos inmediatamente y reemplace su disco duro.

En realidad, no importa si ha recibido o no el error “SMART Failure Predicted on Hard Disk”, hacer una copia de seguridad de su disco duro con regularidad es la mejor manera de evitar fallas en el disco duro.

Para hacer una copia de seguridad del disco duro, se recomienda un software de respaldo de su preferencia o el que utilice con más frecuencia.

Ahora tiene su disco duro protegido. Si algún día la falla SMART pronosticada se convierte en realidad, puede comprar un disco duro nuevo y reemplazar el dañado quitándolo de su computadora.

Paolo Parente

web| Facebook| Twitter| Instagram

(Fuente: AOMEI)