“Feria del libro del Oeste”, alternativa a la crisis del País

 

CARACAS – Este 27 de noviembre se dará inicio a la segunda edición de la “Feria del Libro del Oeste de Caracas”, en las instalaciones de la UCAB. Este evento culminará el 03 de diciembre y, en los días de exposición, habrá foros, teatro, conciertos y mucho más.

En una encuesta realizada en la Universidad Católica Andrés Bellos, (UCAB, con gran amabilidad 7 estudiantes de diversas carreras contestaron a algunas preguntas. Se tomaron su tiempo para argumentar cada una de sus respuestas.

Nos pusimos en la tarea de buscar estudiantes de diversas carreras para ver el tipo de percepción de cada uno de ellos frente al evento a realizarse.

Nuestra primera encuestada fue Karen Valero, quien estudia quinto semestre de Literatura. Esta joven confesó leer aproximadamente cuatro o más libros en un mes, lo cual es una cifra sorprendente en comparación con los siguientes entrevistados.

Italia estará presente con dos destacados profesores, investigadores y escritores:Claudio Giunta y Danilo Manera
Italia estará presente con dos destacados profesores, investigadores y escritores:Claudio Giunta y Danilo Manera

 

No pudo ocultar su expresiones de emoción al comentarnos que le encantaba leer y que las Ferias del Libro eran para ella los eventos más importantes que se pueden realizar. Nos comentó que ella trata de asistir a cada evento del libro que puede, y la primera edición de la “Feria del libro del Oeste”, le pareció una excelente iniciativa que volvería a repetir para siempre.

Un dato no menos importante, pero sí muy lamentable, es que Karen en muchas ocasiones no logra conseguir los libros que quisiera, en especial de los que requiere para algunas materias de la universidad. Además, considera que los precios de los libros, en muchos casos, son exagerados y que se abstiene de comprarlos. Nos confiesa que, cada vez con más frecuencia, apela a la compra de libros usados por internet o en ciertos sectores de Caracas donde los comercializan.

La realidad del país en cuanto a la situación de los libros es cada vez más preocupante. La escases de papel es el detonante de este problema. Las editoriales aseguran que para poder imprimir los ejemplares tienen que traer la materia prima de otros países, lo cual incrementa el costo de los libros. Esto también perjudica a los nuevos escritores quienes a veces realizan grandes inversiones para poder publicar sus ejemplares en el país y en muchas ocasiones no lograran vender los libros, ni recuperar su inversión.

Nathasha Contreras
Nathasha Contreras

Los eventos como las Ferias del libro se convierten en una “bendición divina” para las editoriales, ya que son los eventos perfectos para vender y presentar sus libros. Las personas suelen ir a las ferias de libros a adquirir uno o más libros dependiendo de su costo o del presupuesto que pueden destinar a ello.

Daniel Yejas, estudiante de noveno semestre de Comunicación Social, nos contó con mucho orgullo que la universidad, a su parecer, da mucho de qué hablar al realizar este tipo de ferias.

“Asimismo, con estas iniciativas se sigue consagrando como la mejor universidad privada del país”, aseguró Daniel. “Yo participe en la primera edición de la feria del libro del oeste, y este año también estaré como colaborador. Me encanta como estudiante ser parte de una iniciativa tan original como esta.”

 

Daniel Yejas
Daniel Yejas

Como siempre en asuntos literarios no podía faltar la opinión de un estudiante de Derecho, ya que se considera que es una de las carreras universitarias que más requiere de la lectura para su aprendizaje.

Giovanni Cipriano, alumno de cuarto año de esta carrera, manifestó su descontento. Con un tono de voz alto expresó toda su molestia con respecto a los altos precios de muchos de los libros que necesita para sus estudios.

Con relación a la Feria, respondió estar de acuerdo con la iniciativa y espera que los precios de los ejemplares sean accesibles. Es su intención adquirir unos que necesita y que, por los elevados costos, se ha abstenido de comprarlos hasta hoy.

 

Una alternativa a la crisis…

Frente a la crisis literaria, con una expresión de tristeza en su rostro, nos comentó que los precios de los libros “son incomparables” y que muchas veces se vio en la necesidad de recurrir a internet.

Hoy por hoy las redes sociales están llenas de anuncios sobre la venta de libros usados y digitalizados. Los precios son muy accesibles y aunque no es lo que todos quisiéramos se ha vuelto en una alternativa para los lectores.

Luis Núñez,
Luis Núñez

Un libro usado puede costar entre 20.000 y 40.000 bolívares, dependiendo del autor y la información que contenga, mientras que un ejemplar en una librería no baja de 70.000 bolívares. En cuanto a los libros digitalizados los precios son aún más bajos puedes conseguirlos desde 5.000 Bf, lo cual no representa ni el precio de una cerveza.

Gregory Suarez, estudiante de octavo semestre de Ingeniería Industrial, confesó con mucha timidez que aunque su hobby no es la lectura, suele leer un libro por mes, sobre todo si están relacionados con su carrera universitaria. Aun cuando la situación ha impedido que pueda comprar todos los textos que necesita siempre trata de encontrar la manera de hacerlo. La lectura por medio de aparatos electrónicos le hace daño; tiene problemas de visión.

Para el organizador de esta iniciativa, “Marcelino Bisbal”, en un país que atraviesa por una crisis económica preocupante, este tipo de eventos se convierte en un escape para los ciudadanos.

“Así como la universidad Católica y todas las universidades en general siguen apostando a dar clases, siguen apostando a formar nuevo y buenos profesionales y siguen apostando a hacer investigación, a promover ideas, propuestas para el país; ¿por qué no seguir apostando a ferias que constituye un acto cultural muy importante?” expresó Bisbal con tono de euforia.

Todos los estudiantes encuestados estuvieron de acuerdo con que la “Feria del libro del Oeste de Caracas” es una excelente iniciativa en medio de la crisis política, social y sobre todo económica que atraviesa Venezuela. Aunque algunos no asistieron a la primera edición nos aseguraron con mucho entusiasmo que este año estarán presentes en las distintas actividades que se estarán realizando.

Porque ante la crisis lo mejor que podemos hacer es prepararnos para salir de ella.

Sharito Mejía