1211 contenedores de alimentos llegaron a los CLAP

Llegaron a La Guaira 1211 contenedores de alimentos que serán distribuidos por los CLAP.
Llegaron a La Guaira 1211 contenedores de alimentos que serán distribuidos por los CLAP.
Llegaron a La Guaira 1211 contenedores de alimentos que serán distribuidos por los CLAP.
Llegaron a La Guaira 1211 contenedores de alimentos que serán distribuidos por los CLAP.

CARACAS – Llegaron al puerto de La Guaira 1211 contenedores de alimentos que serán distribuidos por los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP). Se tiene previsto que llegue un tercer barco con 517 contenedores más.

Bernal informó que los alimentos que llegaron al puerto de La Guaira serán distribuidos a través de los CLAP en las distintas comunidades del país.

-Ayer llegaron tres buques con los contenedores para el combo CLAP navideño, allí estuvimos haciendo la supervisión para que no se desviaran, pues estamos emprendiendo la lucha contra la corrupción y el bachaqueo- indicó.

Por su parte el ministro de Alimentación, Luis Alberto Medina, señaló que desde inicios del presente año y hasta la fecha se han recibido 104 millones de cajas CLAP.

-Adicionalmente, se ha contratado el arribo de 50 millones más para seguir abasteciendo al pueblo, de acuerdo a la programación que tenemos hasta marzo de 2018- indicó Medina.

Informó que se tiene previsto el arribo de un tercer barco al país, el Viking Merlyn, que llegará con 517 contenedores más. La totalidad de contenedores que ingresarán se traduce en 672.100 cajas que incluyen productos para la elaboración de los platos navideños.

Es importante resaltar que los CLAP es un programa de racionamiento de alimentos a las clases de menores recursos. Sin embargo, millones de venezolanos de diversos estratos se han visto obligados a adquirir esta “ayuda” debido a la crisis económica que impera en el país. El sueldo mínimo estipulado en 456.507 Bsf no cubre las necesidades básicas: alimentos y medicinas. Para poder adquirir la Canasta Alimentaria un empleado necesita ganar alrededor de 90.000 Bsf diarios.

Freddy Bernal anunció que este sábado iniciará la distribución del combo navideño agrourbano en Caracas, por parte del Ministerio para la Agricultura Urbana.

-A partir del sábado comienza en la parroquia Sucre el plan piloto para la distribución de este combo a través de los CLAP y William Contreras (superintendente de Precios Justos) encabezará la actividad- informó el ministro.

Se tiene previsto la distribución de un millón de hortalizas a un costo individual de 40.000 Bsf. Esto representa una cuarta parte de su valor en el mercado privado.

Productos regulados

El gobierno nacional a través de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) tomó la decisión de regular algunos rubros alimenticios. Los productos con ajuste de precio son café, maíz, azúcar, arroz, pescado, pollo y carne. La medida fue tomada indistintamente si son producidos en el país o importados.

El titular del ente regulador, William Contreras, explicó que los precios fueron acordados con comercializadores “después de meses de conversaciones con los mayoristas y luego de analizar sus estructuras de costos”.

“Nuestra política es construir una política de precios acordados”- aseguró.

Los pequeños y grandes empresarios temen vender por temor a ser fiscalizados. Aseguran que los precios “acordados” exponen los comercios a la pérdida de ganancias. Vender al precio indicado por la Sundde no permite pagar las siguientes nóminas. Algunos economistas señalan la medida como una “destrucción al comercio”.

Lascia un commento