MUD espera que el gobierno acepte plan para la distribución de medicinas

La Mesa de  la Unidad Democrática (MUD) espera que el gobierno nacional acepte plan para la distribución de medicinas.
La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) espera que el gobierno nacional acepte plan para la distribución de medicinas.

CARACAS – La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) espera que el gobierno del presidente Nicolás Maduro acepte su plan para la distribución de medicinas. Se planteará la exoneración de impuestos en los cargamentos importados.

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) negociará con el gobierno nacional el próximo 1 y 2 de diciembre en República Dominicana. El encuentro pretende ofrecer una solución en 3  meses a la crisis de salud que enfrenta el país.

El diputado opositor a la Asamblea Nacional (AN), José Manuel Olivares aseguró que existen dos formas para recibir la ayuda: que el gobierno solicite los medicamentos a la Organización Mundial de la Salud (OMS) o recibir la ayuda de las ONG y otras

-Ya hemos conversado con las ONG para que se conforme un grupo, liderado por Caritas de Venezuela, para que desde el extranjero los venezolanos y otras organizaciones puedan colaborar- informó Olivares.

Está en manos de Maduro que en unos días se tenga medicinas y dejemos este drama de la muerte- sentenció, y además planteo la posibilidad de que los impuestos en los importaciones sean exonerados.

-Llevaremos las exigencias. Son exigencias no peticiones porque se trata de la vida de los venezolanos- manifestó.

Es urgente la apertura de un canal humanitario

Esta semana la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y a la Vida (Codevida) y pacientes de diversas patologías participaron a las embajadas la urgencia de abrir un canal humanitario.

El presidente de Codevida, Francisco Valencia, informó que existen aproximadamente 3.500 trasplantados en riesgo y 300 mil personas están en estado crítico. Aseguró que el Instituto Venezolano del Seguro Social (IVSS) no suministra las medicinas necesarias o la dotación no es suficiente.

Los costos de las medicinas son muy elevados y muchas de ellas no se consiguen debido a la escasez.

La Asamblea Nacional (AN) decretó situación de emergencia sanitaria en el estado Bolívar debido a los casos de malaria. Esta enfermedad, transmitida por la picadura de un mosquito infectado, había sido erradicada y hoy supera los 200 mil casos en tan solo 10 meses. La escasez de medicamentos puede duplicar esta cifra en el territorio nacional.

También es el caso de la difteria, enfermedad infecciosa aguda, que desde septiembre de 2016 hasta octubre del presente año registró 835 casos sospechosos. De esta totalidad, 166 casos fueron confirmados por medio de pruebas de laboratorio. La Organización Panamericana de Salud (OPS) confirmó la aparición de esta enfermedad en 17 estados del país.

La diputada a la Asamblea Nacional (AN), Manuela Bolívar, reclamó al gobierno nacional la falta de medicamentos ante el pego de los bonos.

“¿Cómo se le paga a los tenedores de bonos y no se le paga a los proveedores de medicinas? Aquí hay un genocidio silente. Pareciera que el objetivo es que las personas se mueran por desidia”, sentenció

Bolívar informó que no llegarán más vacunas al país ya que el año que viene se vence la deuda que presenta el gobierno nacional con la OPS.