No habrá más subastas Dicom

Secondo Bloomberg, una dozzina di istituzioni che detengono il debito sovrano si stanno organizzando legalmente per affrontare la situazione creditizia.
Secondo Bloomberg, una dozzina di istituzioni che detengono il debito sovrano si stanno organizzando legalmente per affrontare la situazione creditizia.
El Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario (Dicom) no liquidará la subasta del pasado 31 de agosto debido al bloqueo de Estados Unidos.
El Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario (Dicom) no liquidará la subasta del pasado 31 de agosto debido al bloqueo de Estados Unidos.

CARACAS – No habrá próximas subastas en Dicom debido a la imposibilidad de liquidar las divisas. El presidente del Comité de Subastas, Pedro Maldonado, aseguró que tal medida se debe al “bloqueo ilegal” impuesto por Estados Unidos.

El Dicom no procederá a liquidar la decimoquinta subasta realizada el pasado 31 de agosto. Las personas naturales y jurídicas no podrán ser beneficiadas en el proceso de adjudicación. El ente había otorgado 22,73 millones de dólares, de  los cuales 18,1 millones de dólares (80%) fueron adjudicados a 233 personas jurídicas.

El presidente del Comité de Subastas, Pedro Maldonado, aseguró que la medida se debe al bloqueo impuesto por Estados Unidos. A su juicio, el gobierno del presidente Donald Trump ha impedido la actuación de las correspondencias utilizadas por el sistema financiero para la transferencia de divisas.

-El hecho anteriormente descrito, genera entre otras consecuencias la imposibilidad de liquidar a favor de las personas naturales y jurídicas que resultaron adjudicadas en la subasta N° CS-S0.015-17- expresa un comunicado firmado por Maldonado.

La tasa de cambio vigente en Dicom es de 3.345 Bsf por dólar.

El ente informó que el Banco Central de Venezuela (BCV) y Dicom “continúan realizando gestiones para que el Deutsche Bank devuelva las divisas retenidas”.

Sigue a la espera subastas con nuevo sistema de pago

El presidente Nicolás Maduro dio la orden al instituto emisor de “establecer un nuevo sistema de pago internacional y crear una canasta de monedas para liberar a Venezuela del dólar”. Para esto se usaría las monedas de libre convertimiento como el yuan (moneda de China), el yen (moneda de Japón), la rupia (moneda de India), el rublo (moneda de Rusia) y el euro.

No obstante, las empresas todavía se encuentran a la espera de que se reactive el mecanismo de subastas que lleva más de dos meses paralizado.

El Comité de Subastas informó que la convocatoria para una próxima licitación queda diferida hasta que “se realicen los ajustes necesarios del sistema para incorporar otras divisas”.

La presidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), María Carolina Uzcàtegui, aseguró que “ante la falta de vías para adquirir divisas, los comerciantes tienen que recurrir a mercados alternos para poder mantener la santamaría abierta”.

Por su parte el presidente de Conindustria, Juan Pablo Olalquiaga, aseguró que la interrupción del Dicom es un problema más que perjudica a la empresa privada. Por lo que expresó:

“La industria necesita importar porque el gobierno ha destruido fuentes que suministraban materia prima. Que no haya un mecanismo legal que transforme los bolívares en divisas para poder pagar las importaciones es terriblemente dañino. Eso hace que las empresas tengan que depender de intermediarios que importan y venden a precios gigantescos, a veces hasta por encima del mercado negro”.