El enviado a reestructurar Citgo tiene su trayectoria

El presidente Nicolás Maduro afirmó que los responsables de corrupción en Citgo deben ir a la peor cárcel que tiene Venezuela
El presidente Nicolás Maduro afirmó que los responsables de corrupción en Citgo deben ir a la peor cárcel que tiene Venezuela

CARACAS – El presidente Nicolás Maduro designó el pasado 22 de noviembre a Asdrúbal Chávez como nuevo presidente de la filial de Petróleos de Venezuela (PDVSA), Citgo. El primo del ex presidente Hugo Chávez ingresó en la estatal petrolera en el año 1999 tras egresar de la Universidad de Los Andes como ingeniero químico.

Asdrúbal Chávez fue nombrado presidente de la empresa Bitúmenes del Orinoco en el año 2002, llegó a ser director de comercio de PDVSA y en 2007 ascendió a vicepresidente de Refinación, Comercio y Suministro en la estatal. Llegó a la vicepresidencia de la empresa en 2011 y en 2014 sucedió a Rafael Ramírez como ministro de Petróleo y Minería.

En una alocución desde el palacio de Miraflores, el presidente Nicolás Maduro anunció el nuevo cargo de Asdrúbal Chávez. “He decidido nombrar como presidente de Citgo al compañero Asdrúbal Chávez de Barinas, se va ya a reestructurar Citgo”. El presidente agregó que estaba indignado ante la posibilidad de que Citgo fuera “robada” al país.

El presidente se refirió a cinco de los integrantes de esta trama de corrupción anunciada por Tarek William Saab los cuales tienen ciudadanía estadounidense. “Esta gente es nacida en Venezuela, son venezolanos y van a ser juzgados por corruptos, ladrones y traidores a la patria”. Agregó que ellos están bien presos y “deberían ir a la peor cárcel que tiene Venezuela”.

En días anteriores, el presidente se mostraba complacido con la investigación que descubrió estos hechos de corrupción y felicitó a Tarek William Saab por su labor. “Quiero felicitar al fiscal general de la República, Tarek William Saab, por la celeridad, por la actuación valiente y darle todo mi apoyo en la lucha contra la corrupción. Ha llegado un fiscal valiente, un fiscal justiciero verdaderamente”.

En la noche del 20 de noviembre, generó polémica un tuit de quien ostentara el cargo como presidente de PDVSA durante 10 años, Rafael Ramírez. “Quien me ataque a mi debe pensar un poquito, solo un poco, porqué Chávez me tuvo 12 años a su lado. Pero, además, cundo estaba muriendo solo llamo a cuatro y YO estaba allí. Así es que ningún advenedizo me puede venir con cuentos a mí. Viva Chávez! Venceremos!”.