Migración “pendular” hacia Colombia alcanza el millón de venezolanos

Hasta un millón de venezolanos hacen parte de la migración “pendular” hacia Colombia.
Hasta un millón de venezolanos hacen parte de la migración “pendular” hacia Colombia.
Hasta un millón de venezolanos hacen parte de la migración “pendular” hacia Colombia.
Hasta un millón de venezolanos hacen parte de la migración “pendular” hacia Colombia.

CARACAS – Hasta 1 millón de venezolanos cruzaron la frontera con Colombia. Migración Colombia evalúa el comportamiento migratorio de los 3 pasos fronterizos del Norte de Santander. Es acá donde se acumula la cifra citada, en los meses recientes. Se trata de un fenómeno migratorio “pendular”, que consiste en estadías poco dilatadas. La idea es sólo buscar medicinas y alimentos, tal vez un medio de trabajo.

El director de Migración Colombia, Christian Krüger, ha dicho que “esto no significa que ellos pretendan quedarse en nuestro territorio, sino que están utilizando estas zonas de frontera para entrar y salir y hacer algunas actividades de su cotidianidad”.

El pasado mes de agosto, La Voce d’Italia informó que: “El gobierno de Colombia estudia la posibilidad de levantar campos de refugiados para venezolanos, ante el arribo de miles de ellos, luego de profundización de la crisis política, económica y social, según se lee en un despacho liberado hoy por el diario ‘El Colombiano’. La nota explica que el presidente colombiano Juan Manuel Santos, ha colocado a la cabeza de este plan a Juan Carlos Restrepo, consejero de Seguridad de la Presidencia”.

Un sistema de identificación mediante la Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF), ha sido activado por Migración Colombia. “El mismo garantiza a los venezolanos residentes en zona de frontera un acceso al país y un desplazamiento más seguro y ordenado”, dice hoy El Nacional.

La brutal diáspora

“El primer informe global sobre este fenómeno migratorio, elaborado por el Observatorio de la Voz de la Diáspora Venezolana con cifras de los institutos de estadística de los países de acogida, concluye que más de dos millones de ciudadanos han dejado Venezuela en los últimos 18 años, desde la llegada del chavismo al poder”, dijo el portal Runrunes en fecha reciente.

Tomás Páez, doctor en Sociología por la Universidad de Londres, encabeza el estudio. El mismo ha determinado que la mayor parte se ha ido a Estados Unidos (entre 400.000 y 450.000) y España (300.000).

El éxodo tuvo su inicio en el Gobierno de Hugo Chávez (1999-2013) y se ha precipitado, en distintas oleadas. “El ritmo de crecimiento de la emigración es tan rápido que es casi imposible mantener los datos actualizados”, explica Páez. “Pero la gente lo puede percibir en el metro o en la calle: no hay lugar donde no escuches el acento venezolano”, ha declarado el experto.

Lascia un commento