EEUU solicita a cinco de los seis detenidos en caso Citgo

Por orden del juez federal de Estados Unidos, se acordó el pasado jueves incautar la filial petrolera Citgo Petroleum Corporation
Cinco de los seis detenidos en el caso Citgo son estadounidenses, por lo cual el gigante del norte los ha solicitado al gobierno de Maduro.
Cinco de los seis detenidos en el caso Citgo son estadounidenses, por lo cual el gigante del norte los ha solicitado al gobierno de Maduro.

CARACAS – El caso es que son ciudadanos estadounidenses. Por esta razón, cinco de los seis ejecutivos de Citgo que fueron detenidos por presunta corrupción, han sido solicitados al gobierno de Nicolás Maduro por parte de Washington. Los seis personajes permanecen bajo detención en la sede de contrainteligencia militar de Venezuela, dijo Tarek William Saab, Fiscal General designado por la ANC.

“Seis altos gerentes de la filial de Pdvsa en Estados Unidos: Citgo fueron detenidos por incurrir en concierto de funcionario público con contratista, legitimación de capitales y asociación para delinquir este martes, 21 de noviembre, informó el fiscal, designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab”, se lee en un despacho de Efecto Cocuyo, del pasado 21 de noviembre.

Maduro dijo los detenidos serían juzgados como “traidores, corruptos y ladrones”. Beneficiarse personalmente de un acuerdo financiero que era perjudicial para Venezuela. CITGO Petroleum Corporation es una refinadora y comercializadora de gasolina, lubricantes y petroquímicos con operación en EEUU. Tiene su sede central americana en el área del Corredor Energético de Houston (Texas).

La conflictiva Citgo: en el ojo de la tormenta

Recientemente se habló de la venta de Citgo. El experto petrolero de la Universidad de Rice, Francisco Monaldi, dijo a La Voce d’Italia que “la venta de Citgo es un disparate. Eso no lo van a permitir las autoridades americanas (…) Parece que los rusos están tratando ya de cambiar esa garantía por otra”.

Según el portal Runrunes, la embajada de Estados Unidos en Venezuela “ha pedido a las autoridades (venezolanas) que otorguen acceso consular a los ciudadanos estadounidenses detenidos en Venezuela. Pedimos al Gobierno venezolano que lo haga de inmediato de conformidad con la Convención de Viena sobre relaciones consulares”.

La nota agrega que: “Las relaciones entre Caracas y Washington han sido tensas durante mucho tiempo, y se han distanciado aún más con el presidente Donald Trump desde que impuso sanciones a funcionarios venezolanos, incluido Maduro. Las sanciones económicas han impedido al país miembro de la OPEP acceder a la banca internacional”.

Lascia un commento