México y Brasil hacen votos por un “diálogo de buena fe”

México y Brasil hacen votos por un “diálogo de buena fe” entre MUD y Psuv.
México y Brasil hacen votos por un “diálogo de buena fe” entre MUD y Psuv.
México y Brasil hacen votos por un “diálogo de buena fe” entre MUD y Psuv.
México y Brasil hacen votos por un “diálogo de buena fe” entre MUD y Psuv.

CARACAS – Un diálogo “de buena fe”. Tal es el deseo de los cancilleres Aloysio Nunes, de Brasil, y Luis Videgaray, de México. El Gobierno y la oposición venezolana reanudan sesiones en Dominicana para superar la dura situación actual.

“El gobierno violó el primer y único acuerdo de las reuniones exploratorias sobre el diálogo”, dijo el ex rector Vicente Díaz, el pasado 19 de septiembre. Díaz hizo parte de la delegación de la MUD en el proceso exploratorio, previo a un eventual diálogo, que tenía lugar en República Dominicana. Díaz habló de una supuesta violación de la garantía de discrecionalidad.

Rebasado el trago amargo de las regionales, en las cuales la MUD fue barrida al obtener apenas 5 plazas de 23, se ha vuelto a conversar sobre un eventual diálogo en Dominicana. “Videgaray detalló que el país azteca ha sido invitado a acompañar el proceso de diálogo, que en su consideración supondrá una oportunidad si se entabla de buena fe”, se lee en el portal del canal de noticias 24 horas, Globovisión.

En su trinchera, el canciller Nunes dijo confiar en ese diálogo como estrategia para que “los propios venezolanos encuentren una solución a sus problemas”, por la vía democrática. El encuentro, que se congregará en Santo Domingo, está pautado para el 1 y 2 de diciembre.

La raíz del mal

“Según un registro extraoficial realizado por Runrun.es hasta el 13 de agosto murieron 157 personas durante protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro y los saqueos principalmente por hambre”, establece un despacho de Runrunes.

Y agrega: “Estas protestas iniciaron el 1 de abril luego de que el Tribunal Supremo de Justicia emitiera dos sentencias que dejaron sin poderes a la Asamblea Nacional y otorgaba nuevos poderes al mismo Tribunal Supremo y al Presidente. La acción, que constituyó un golpe de Estado según los expertos, propició una serie de manifestaciones para exigir la liberación de todos los presos políticos, la apertura del canal humanitario, un cronograma electoral para realizar los comicios vencidos y el restablecimiento de los poderes del Parlamento”. Este fue el origen de todo el incordio. A esta hora todavía Gobierno y oposición no se ponen de acuerdo.