Venezuela busca afianzar proyectos gasíferos

Il logo della compagnia di gas russa Gazprom illuminato di fronte all'ufficio del primo ministro a Mosca. ANSA/SERGEI ILNITSKY
El ministro del petróleo, Eulogio del Pino, anunció que Venezuela está negociando un acuerdo con Trinidad y Tobago para la exportación de gas
El ministro del petróleo, Eulogio del Pino, anunció que Venezuela está negociando un acuerdo con Trinidad y Tobago para la exportación de gas

CARACAS – El presidente Nicolás Maduro anunció que está enfocado en crear condiciones “muy atractivas” en el país para la inversión extranjera en las áreas gasífera y petrolera. Invitó a las empresas e inversores internacionales en el desarrollo petrolero y gasífero del país. El mandatario brindó estas declaraciones durante su intervención  el IV foro de países exportadores de gas  en Bolivia.

El presidente afirmó que Venezuela tiene la octava reserva mundial de gas y existen estimaciones de que pudiera convertirse en la quinta. Además aseguró que espera que se logre una “estabilización moderada cada vez más positiva del mercado petrolero y una recuperación sostenida de los precios de nuestro hidrocarburo”.

En el mismo foro intervino el vicepresidente de Gas de Pdvsa, César Triana, quien aseguró que la empresa espera incrementar la oferta de gas a 10.200 millones de  pies cúbicos. Afirmó que de esa cantidad, 2.500 millones se consumen en el mercado interno y el resto de la producción se orienta a la reinyección de los yacimientos y el sector petrolero manufacturero.

Este mismo viernes, Eulogio Del Pino, ministro del Petróleo, anunció que Venezuela está negociando un acuerdo con Trinidad y Tobago para la exportación de gas a través de los campos fronterizos. Además informó que están definiendo alianzas estratégicas en esta materia con Gazprom y Repsol empresas rusa y española respectivamente.

Sin embargo, el día de ayer, 23 de noviembre, se dio a conocer la noticia, que PDVSA se encuentra en conversaciones con las empresas Repsol (española), Rosneft (rusa), Eni (italiana) y Statoil (noruega). Estas conversaciones serían para obtener créditos que le permitan realizar proyectos de crudo y gas.

Cabe resaltar que Bolivia, el país anfitrión del foro de países exportadores de gas, firmó acuerdos para explotar megacampos gasíferos con Gazprom. El presidente del país sudamericano, Evo Morales, anunció que la compañía estatal rusa será el operador de los campos Vitacua y La ceiba. La firma rusa ya se encontraba operando el megacampo Aquío-Incahuasi en ese país.

Lascia un commento