Italia y los italianos, atrás ha quedado el recuerdo de sus contribuciones en la cultura nacional

Este año la feria estará dedicada a los 450 años de Caracas
Este año la feria estará dedicada a los 450 años de Caracas

 

CARACAS – Del 27 de noviembre al 3 de diciembre, la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) será sede de la segunda Feria del Libro del Oeste de Caracas. Esta feria se desarrollará gracias al apoyo de varias instituciones, entre ellas, la Embajada de Italia, cuya cultura ha tenido una presencia muy especial en Venezuela y estará presente en los stands de esta feria.

Los años en los que han habitado en Venezuela un gran número de personas provenientes de Italia son muchos. En su mayoría, los italianos, quienes se han integrado en nuestra tierra llegan a su tercera generación y en algunos casos pareciera ser muy débil la conexión de los nietos con Italia. En el caso de lo visto en la UCAB pareciera haberse perdido una gran parte de la identificación de los venezolanos hacia la cultura italiana.

A mediados de la mañana la católica goza de su monotonía. La mayoría de las personas que disfrutan sus áreas comunes son alumnos que apenas están llegando para su primera clase. Otros, ya pasaron por la primera del día y solo esperan que llegue la hora para acudir nuevamente a las aulas.

Samuel Nordelo apenas llegaba a la plaza del estudiante, una zona cercana a los edificios de laboratorio, el lugar donde recibe la mayoría de sus clases. Estudia Ingeniería Industrial en el tercer semestre. Para él, la cultura italiana no ha influenciado en muchas cosas a nuestro país y no sabría describir los muchos aporte que le han dado y siguen dándole los italianos a nuestro país.

Gustavo Aguilar es otro futuro ingeniero, en su caso, estudia telecomunicaciones del 9no semestre. Interrumpe su desayuno para responder a nuestras preguntas. Titubeó a la hora comentar algo sobre las aproximaciones entre ambos países. Sus respuestas se asemejan a las de Alejandro Tosta (Ingeniería, 6to trimestre en la USB) quien solo pudo mencionar la influencia gastronómica.

Andrea García y Manuel Rodríguez tenían pocos minutos de haber salido de su clase de psicología de tercer semestre. Andrea desde el césped en el que estaba sentada nos habla de la cocina italiana como la principal influencia del país europeo, visión que comparte su compañero. Manuel, en cambio, considera el nivel económico que aportan los italianos al país. Ella prefiere conversar sobre las tradiciones que han traído y cómo se han mezclado nuestras culturas.

La opinión de Andrea va de la mano con la de Ángel Gabriel Siso, estudiante de letras del tercer semestre. Ángel coincide con el aporte cultural que Italia le ha dado a Venezuela. Con emoción y un elocuente movimiento de manos, explica que Italia es una parte más de la cultura venezolana que se caracteriza por la diversidad que tiene en el origen de sus habitantes.

Abril Mendez es estudiante del cuanto año de psicología. Considera que el aporte italiano a nuestra cultura no ha sido relevante. No conoce más que restaurantes. Por el resto, nada sabe de los aportes de nuestra comunidad a lo largo de los años. Tampoco da muestra de interés por informarse.

El escaso conocimiento de la cultura del país de la bota, no solo se refiere a las personas que llegaron a nuestro país. Lamentablemente fue muy poco el conocimiento que mostraron de la literatura italiana. Ningún estudiante tuvo la capacidad de decir un solo autor italiano contemporáneo.

En el ideario común del jóven venezolano de estos días pareciera que nuestra comunidad haya traído tan solo pizza y otros platos que han enriquecido la gastroinomía local. Es simplemente una comunidad como tantas otras. Atrás ha quedado el recuerdo de Giogo Gori, Edoardo Crema, Luigi Scotto y tantos, tantos otros italianos ilustres que han contribuido a enriquecer las artes y la cultura venezolana.

Samuel Mora