Santos: “Colombia no bloquea entrada de medicamentos a Venezuela’’

Juan Manuel Santos aseguró que Colombia no bloquea la venta de medicamentos al país
Juan Manuel Santos aseguró que Colombia no bloquea la venta de medicamentos al país

 

CARACAS – El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, expresó que Colombia no bloquea la venta de medicamentos al país. A su juicio, el país neogranadino ha ofrecido ayuda en reiteradas ocasiones y esta no ha sido aceptada.

Santos le pidió al presidente Nicolás Maduro que acepte la ayuda humanitaria de la comunidad internacional. Señaló que son muchos los países que se han ofrecido a enviar comida y medicamentos.

 

-Le hemos ofrecido desde hace mucho tiempo apoyo humanitario en materia de comida y medicamentos y el gobierno venezolano se ha negado. Le reitero la solicitud que permita este apoyo humanitario que le hemos ofrecido Colombia y la comunidad internacional en materia de comida y medicamentos- aseveró Santos quien añadió:

-Permita, presidente Maduro, que la comunidad internacional ayude al pueblo venezolano, en este momento de grave crisis, una crisis provocada por el régimen y no por Colombia ni por factores externos como tantas veces ha insinuado.

Maduro ha acusado a su homólogo colombiano de prohibir la venta de medicinas que Venezuela importa desde su territorio.

“Trágate tus medicinas, las estamos comprando en la India y van a llegar muy pronto a Venezuela. Trágate tus medicinas y tu droga y tu cocaína” expresó Maduro en una ocasión.

 

Crisis alimentaria y de medicamentos

En busca de una solución a la falta de alimentos y sus altos costos, el gobierno nacional importó más de 1200 contenedores de alimentos que serán distribuidos por los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP). Esta cantidad tiene previsto hacer llegar al pueblo el “combo Clap navideño”.

Por otra parte, la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) tomó la decisión de regular algunos rubros alimenticios. Los productos con ajuste de precio son café, maíz, azúcar, arroz, pescado, pollo y carne. La medida fue tomada indistintamente si son producidos en el país o importados.

Los precios de la carne también se mantienen regulados. Los comerciantes del sector cárnico temen vender por temor a ser fiscalizados por la Sundde. Aseguran que es imposible vender al precio acordado, el precio de las nóminas cada día llegan mucho más altas.

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y el gobierno se reunirán en República Dominicana el próximo 1 de diciembre. La negociación busca una salida a corto plazo para dar solución a la crisis económica. La oposición planteará un plan de distribución de medicinas con una posible exoneración de los impuestos en el cargamento importado.

El gobierno sigue sin aceptar la apertura del canal humanitario.

El presidente de Codevida, Francisco Valencia, informó que existen aproximadamente 3.500 trasplantados en riesgo y 300 mil personas están en estado crítico. Aseguró que el Instituto Venezolano del Seguro Social (IVSS) no suministra las medicinas necesarias o la dotación no es suficiente.

Lascia un commento