Parlamento observará las negociaciones en Dominicana

Una Comisión de la AN mantiene una investigación sobre este suceso que ha sido criticado de manera severa por la comunidad internacional.
Una Comisión de la AN mantiene una investigación sobre este suceso que ha sido criticado de manera severa por la comunidad internacional.
Asamblea Nacional respalda las negociaciones entre oposición y gobierno
Asamblea Nacional respalda las negociaciones entre oposición y gobierno

CARACAS – La Asamblea Nacional aprobó un acuerdo de respaldo a las negociaciones entre la oposición y el gobierno nacional a realizarse en República Dominicana. Con este acuerdo, los parlamentarios expresaron la disposición de observar las reuniones en las que participarán dirigentes políticos y personalidades de la sociedad civil.

El documento fue presentado por la diputada Mariela Magallanes. La militante de La Causa R estaba designada para acudir al proceso entre el 1 y 2 de diciembre. Sin embargo, se abstendrá de hacerlo ya que en los puntos a tratar no aparece la Asamblea Nacional Constituyente. No obstante, aseguró que no descalifica el proceso ni desconfía de la comisión opositora que asistirá.

Durante la lectura del documento aprobado en la sesión del Parlamento, la diputada expresó:

“Esta comisión delegada que trabaja sobre un proceso de negociación es para recuperar la garantía de una Venezuela próspera”.

La discusión y la posterior aprobación del acuerdo estuvieron interrumpidas por los gritos de “traición”  de algunos asistentes en el hemiciclo.

La agenda de las negociaciones

El día de ayer, el canciller de República Dominicana, Miguel Vargas, confirmó que existen seis puntos principales a entablar en la agenda de las negociaciones. Fuentes extraoficiales aseguran que cuatro de estos puntos los lleva la oposición: canal humanitario, condiciones para elecciones presidenciales, reconocimiento a la Asamblea Nacional y liberación de presos políticos. Por su parte el gobierno solo llevaría dos puntos: reconocimiento a la Asamblea Nacional Constituyente y solicitud de retiro de sanciones por parte de la oposición.

El presidente de la Asamblea Nacional y líder de la comisión opositora en el diálogo, Julio Borges, aseguró que la oposición lleva como puntos prioritarios al diálogo el canal humanitario y las condiciones electorales. La oposición, a través de sus distintos voceros, ha expresado que es necesario un cambio en los altos cargos del CNE y que se proceda a la actualización del registro electoral para los venezolanos en el exterior.

Lascia un commento