HRW y Foro Penal denuncian “fuerza brutal” contra opositores

Las organizaciones HRW y Foro Penal denunciaron la “fuerza brutal” que aplicaron efectivos de seguridad en contra de los opositores durante el presente año.
Las organizaciones HRW y Foro Penal denunciaron la “fuerza brutal” que aplicaron efectivos de seguridad en contra de los opositores durante el presente año.

CARACAS – Las organizaciones sin fines de lucro, Human Rights Watch (HRW) y Foro Penal Venezolano, denunciaron la “fuerza brutal” que aplicaron Policía Bolivariana e Guardia Nacional para reprimir a los opositores que participaron en manifestaciones de protestas el presente año. El informe presentado se basa en más de 120 entrevistas a personas involucradas

Las  organizaciones (HRW) y Foro Penal denunciaron mediante un informe que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro cometió “abusos sistemáticos” contra opositores. Indicaron que la represión por parte de los efectivos de seguridad, Policía Nacional Bolivariana y Guardia Nacional Bolivariana, alcanzó “niveles inéditos”.

El informe titulado “Arremetida contra opositores: brutalidad, tortura y persecución política en Venezuela” contiene 73 páginas. El documento presenta 88 casos sobre al menos 314 personas que aseguraron haber sufrido graves violaciones de derechos humanos entre abril y septiembre del presente año. Las víctimas son de la ciudad de Caracas y de otras en 13 estados del  país.

“Miembros de las fuerzas de seguridad golpearon violentamente a detenidos y los torturaron con descargas eléctricas, asfixia, agresiones sexuales y otras técnicas brutales. También emplearon la fuerza excesiva contra personas en las calles, y detuvieron y procesaron arbitrariamente a opositores del Gobierno”, expresa el informe.

El documento se basa en el testimonio de más de 120 personas entrevistadas, víctimas y familiares. También se sustenta en los abogados afiliados a Foro Penal que asistieron de forma gratuita a las víctimas en audiencias judiciales, además de profesionales médicos que atendieron a personas heridas durante las manifestaciones.

Fueron evaluadas “las evidencias disponibles que corroboraban los testimonios, incluidas fotografías, grabaciones de vídeo, informes médicos y sentencias judiciales, y se consultaron informes y declaraciones oficiales”.

“El Gobierno venezolano ha empleado en forma sistemática fuerza brutal, incluidas torturas, contra manifestantes críticos del Gobierno y opositores políticos”, concluye el documento que será presentado en Washington

El director para América de HRW, José Miguel Vivanco, advirtió que los abusos “perversos y generalizados” en contra de los opositores del gobierno sugiere “responsabilidad gubernamental” en el alto mando.

– No se trata de abusos aislados u ocasionales por parte de agentes insubordinados, sino más bien de una práctica sistemática de las fuerzas de seguridad venezolanas dijo Vivancos -. Los gobiernos comprometidos con solucionar la crisis venezolana – añadió – deberían enviarles a las autoridades venezolanas un mensaje claro: si el Gobierno venezolano no demuestra tener la capacidad o voluntad para que los miembros de las fuerzas de seguridad respondan penalmente en Venezuela por los abusos que cometen, entonces la comunidad internacional promoverá que se haga justicia en el extranjero.

HRW y Foro Penal compartieron sus conclusiones con la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) y el secretario general de la OEA, Luis Almagro, antes de publicar el informe.

Almagro promovió unas audiencias públicas para determinar si hay solidez en la investigación para denunciar a  Maduro ante el tribunal de La Haya.

Oposición y gobierno mantienen el diálogo

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y el gobierno nacional se reunirán el próximo 1 de diciembre en República Dominicana. La crisis alimentaria y la carencia de medicinas que sufren los venezolanos serán algunos de los argumentos al centro de las negociaciones

A pesar de aceptar este proceso de diálogo, algunos partidos opositores no participarán en las elecciones municipales previstas para el 10 de diciembre. Entre ellos se encuentra: Acción Democrática (AD), Primero Justicia (PJ), Voluntad Popular (VP), Alianza Bravo Pueblo (AVP).

A juicio de Luis Almagro, en la MUD existen sectores que no representan a la oposición venezolana.

“Hay gente que es oposición y hay gente que no es oposición dentro del propio grupo como es la Mesa de Unidad Democrática. Creo que la oposición definitivamente va a tener que separar la paja del grano”,  sentenció el secretario general de la OEA

La MUD tiene previsto escoger a un candidato unitario que los represente en las elecciones presidenciales que serán realizadas en 2018.

Lascia un commento