Quevedo: “Retrasos en pagos de Pdvsa producto de conspiraciones entre banca y EEUU”

La valutazione di Fitch pone seri dubbi sulla solidità di Pdvsa.
La valutazione di Fitch pone seri dubbi sulla solidità di Pdvsa.
En lo que resta del año Pdvsa debe pagar varios cientos de millones de dólares por interés y compromisos de la deuda soberana y unos 8000 millones para 2018.
En lo que resta del año Pdvsa debe pagar varios cientos de millones de dólares por interés y compromisos de la deuda soberana y unos 8000 millones para 2018.

CARACAS – El mayor general Manuel Quevedo, presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), aseveró este jueves, 30 de noviembre, que la empresa cuenta con los recursos suficientes para afrontar sus compromisos de pago y sostuvo que los retrasos se deben a ”manejos” de los bancos.

En el marco de una reunión ministerial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en Viena, Quevedo declaró a los periodistas:

“Tenemos los recursos disponibles, el flujo de caja suficiente y la producción para pagar”.

Además, afirmó que incluso cuando se poseen los recursos para realizar los pagos, la demora es producto de un proceso de bloqueo ejecutado por la banca siguiendo mandatos de Estados Unidos.

“Nosotros tenemos disponibles esos recursos, pero cuando hay ese proceso de desembolso a quien corresponde, es la banca, por mandato de Estados Unidos, quien comienza una operación de bloqueo”, señaló.

El presidente de Pdvsa agregó que “cada vez que está cercana la fecha (del vencimiento) comienza toda la conspiración para que los pagos se retrasen, comienza todo el manejo para hacer ver que estamos haciendo el pago a destiempo”.

¿Está Pdvsa en default?

Pdvsa, que aporta 96% de los ingresos del país, fue declarada, recientemente, en default por la Asociación Internacional de Swaps y Derivados (ISDA) por tres retrasos en sus pagos.

La ISDA, con sede en EEUU, agrupa a los acreedores y luego de un estudio de la situación del país y los pagos e impagos de sus compromisos, decidió activar el proceso de pago de seguros a los tenedores.

Según el presidente de la empresa, quien es también ministro de Petróleo, la producción actual es de 1.9 millones de barriles, pero hay potencial para subir el bombeo a un millón de barriles.

El ministro reiteró:

“Nosotros tenemos para pagar (…) pero cuando vienen los pagos empiezan un manejo de que no los han recibido, empiezan a informar a los acreedores de que Venezuela va a entrar en default y empieza la ola de rumores contra nuestra patria”.

También se refirió a las agencias de calificación de riesgos, como Fitch, que han declarado a Pdvsa en default selectivo por no cumplir a tiempo los pagos correspondientes a los bonos Pdvsa 2017 y Pdvsa 2020.

“El riesgo es manipulado por razones políticas, con intereses políticos, y no evaluando la salud financiera de Pdvsa”, afirmó.

Según Quevedo, “Venezuela está siendo asfixiada por Estados Unidos”. No es la primera vez que el Gobierno atribuye los problemas en los pagos a las sanciones financieras impuestas por Trump, que incluyen la prohibición a empresas y ciudadanos estadounidenses de negociar con deuda nueva y capital emitidos por el Gobierno y por Pdvsa.