Otro alcalde a la lista de detenidos

al alcalde de Marigüitar, Luis Daniel Cabezas.
al alcalde de Marigüitar, Luis Daniel Cabezas.

 

al alcalde de Marigüitar, Luis Daniel Cabezas.
al alcalde de Marigüitar, Luis Daniel Cabezas.

CARACAS – Adriana Pichardo, diputada a la Asamblea Nacional, denunció que el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) habría detenido al alcalde de Marigüitar, Luis Daniel Cabezas. La gobernadora responsabilizó al gobernador del estado Sucre por su integridad física.

El diputado en el exilio, Lester Toledo, también denunció la situación irregular con el alcalde de la localidad oriental. Toledo denunció a través de su cuenta en la red social Twitter que el hecho es un secuestro por parte del servicio de inteligencia. Al igual que Pichardo, hizo responsable al gobernador de la entidad por lo que pueda ocurrirle al alcalde.

De ser cierta la información, Luis Daniel Cabezas se uniría a la lista de alcaldes detenidos en ejercicio. Lista que comenzó hace algunos años pero que a raíz de las protestas en 2017 fue abultada en gran medida. En total son más de 12 los alcaldes que en pleno ejercicio de sus funciones fueron detenidos o exiliados desde el año 2014.

El caso más emblemático es el del alcalde metropolitano, Antonio Ledezma, quien en 2014 fue llevado a prisión a raíz de la convocatoria de protestas llamada “La Salida”. Ledezma estuvo recluido en la cárcel de Ramo Verde hasta el año 2015 cuando le fue otorgada la casa por cárcel. Finalmente, en 2017 optó por darse a la fuga hasta llegar a España en donde solicitó asilo político.

La mayor parte de los alcaldes detenidos o en el exilio, fueron acusados de desacato por el Tribunal Supremo de Justicia. El máximo tribunal del país, dictó medidas en 2014 y 2017, años de fuertes protestas, para que todos los alcaldes procedieran a retirar cualquier tipo de escombros que impidiera el libre tránsito.

Ese es el caso de alcaldes como David Smolansky, alcalde de El Hatillo, Carlos García, alcalde de Mérida o Alfredo Ramos, alcalde de Barquisimeto. A estos tres alcaldes se les dictó privativa de libertad por el mismo “delito”. Alfredo Ramos y Carlos García lograron ser detenidos, mientras que el alcalde de El Hatillo pudo huir del país.

Lascia un commento