Chile espera un proceso de negociación real

Il cancelliere Herlado Muñoz considera che le irregolaritá in tema elettorale in Venezuela sono troppe.
Il cancelliere Herlado Muñoz considera che le irregolaritá in tema elettorale in Venezuela sono troppe.

 

El canciller de Chile asistirá al proceso de negociaciones a efectuarse en República Dominicana
El canciller de Chile asistirá al proceso de negociaciones a efectuarse en República Dominicana

 

CARACAS – El ministro de Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, expresó su deseo que de que el diálogo entre gobierno y oposición venezolana no sea un simulacro de negociación. El canciller estará presente en las reuniones a efectuarse en República Dominicana entre el 1 y 2 de diciembre como representante internacional invitado por la oposición.

Muñoz afirmó que asistirá al proceso de negociaciones con el objetivo de colaborar con los acuerdos a los que podrán acceder. Sin embargo, advirtió que, si por el contrario el proceso deriva en lo que denominó un “simulacro”, “evidentemente, no tendría sentido continuar con reuniones de ese tipo”.

El canciller expresó la posición de Chile sobre el proceso a llevarse a cabo, aseguró que esperan resultados en plazos breves “y que haya voluntad y buena fe para negociar. Esa, por lo menos, es la posición muy clara e inequívoca de nuestro país”. Recalcó que Chile siempre ha enfatizado en que la solución pasa a través de una negociación política entre los propios venezolanos.

Chile asistirá a este proceso junto con México como países “observadores y garantes” por parte de la oposición. Se tenía previsto que el canciller paraguayo también asistiera en este rol, sin embargo, informaron esta semana que no acudirían a causa de un proceso electoral a llevarse a cabo en el país dentro de pocos días.

El gobierno de Nicolás Maduro confirmó que los ministros de relaciones exteriores que acompañarán la delegación del Psuv en el proceso serán los de Nicaragua, Bolivia y San Vicente y las Granadinas, este último confirmado a última hora.

Gobierno y oposición se reunirán en un intento más de llevar a cabo un proceso fructuoso de negociaciones para zanjar diferencias políticas y definir el curso del país en el futuro próximo. Los principales temas a desarrollar en el proceso, son: apertura de un canal humanitario, elecciones presidenciales libres y reconocimiento de la Asamblea Nacional Constituyente.

Lascia un commento